A más tardar en enero se pagarán adeudos a lecheros | Newsweek México


A más tardar en enero se pagarán adeudos a lecheros



Aunque los productores lecheros que se manifestaron la mañana de este jueves buscaban sostener una reunión con el titular de LICONSA en Aguascalientes, Humberto López Rodríguez, les fue negado el acceso ya que personal de la dependencia les informó que el funcionario se encontraba en la Ciudad de México, precisamente gestionando el recurso para cubrir los adeudos.

Sin embargo, minutos después se presentó en el lugar, el diputado presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados y legislador del estado de Jalisco, Eduardo Ron Ramos, quien les informó a los productores lecheros que se había llegado a un acuerdo con el director general de SEGALMEX, Ignacio Ovalle, y el director de Operación de LICONSA, Bernardo Fernández, para fijar fechas para los pagos.

“Ayer tuve una reunión virtual con ellos, en donde llegamos a algunos acuerdos, por ejemplo que poco a poco va a empezar a caer el dinero, ya tenemos el compromiso de que desde Hacienda van a comenzar a devolver el dinero que se llevaron”.

Señaló que los adeudos desde hace varios meses se debieron a que una parte del recurso etiquetado para la compra de leche en LICONSA en el año 2020 se regresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presuntamente para asignar recursos extraordinarios a la atención de la pandemia del Covid-19 y a los programas sociales del gobierno federal.

“Hacienda retiró el dinero de SEGALMEX, tenemos que hablar con honestidad, también a LICONSA los dejaron atados de manos, porque les dijeron que su dinero se iba para Hacienda, sin más explicaciones, pero al parecer eso sería para atender la pandemia, pero también pudo haber sido para los programas sociales, les desaparecieron el recurso”.

En relación a las soluciones de pago para los productores, el legislador de Movimiento Ciudadano informó que se acordó el pago de los adeudos de las últimas cuatro semanas durante el mes de diciembre, mientras que los rezagos que datan de más de un mes se buscará que se cubran a más tardar en enero, dependiendo de la solvencia económica de las dependencias federales.

“En diciembre se regularizarán los pagos de los adeudos que son de una, dos, tres o cuatro semanas; con el adeudo mayor que se tiene de cuando desagregaron a los grupos de productores lecheros, el compromiso es que el 12 de diciembre nos darán la respuesta definitiva, que puede ser que se pague el adeudo en diciembre, el segundo escenario es que se pague una mitad en diciembre y otra en enero, y en el peor de los escenarios es que se pague todo en enero”, afirmó.

Aunque no mencionó alguna cantidad específica de los adeudos a los productores lecheros a nivel nacional, aseveró que los adeudos varían en proporción a la cantidad de lácteo que se compra en cada entidad federativa, siendo Jalisco la que presenta un mayor adeudo, por más de 100 millones de pesos.

“En Jalisco son 110 millones de pesos, creo que en Coahuila son 9 millones de pesos, pero por ejemplo en Jalisco es una cantidad mayor porque es el que más acopia leche para LICONSA, creo que en Veracruz hay un adeudo de sólo 100 mil pesos”, concluyó el diputado federal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.