Muere Luis Enrique Mercado, precursor del periodismo de finanzas | Newsweek México


Muere Luis Enrique Mercado, precursor del periodismo de finanzas



EL PERIODISTA Luis Enrique Mercado, precursor del periodismo de finanzas en México, falleció este lunes 28 de diciembre. Fue fundador del periódico El Economista, el cual dirigió durante dos décadas, desde 1988.

En la actualidad dirigía Grupo Imagen Zacatecas, El Centinela del Pueblo y la revista GyE.

Oriundo de Zacatecas, Mercado también se dedicó a la política, donde se desempeñó como diputado federal por el Partido Acción Nacional en el periodo 2009-2012.

El comunicador egresó de la carrera en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y dio sus primeros pasos periodísticos en El Universal, de 1971 a 1987.

Luis Enrique Mercado fue coautor de libros como El Mercado de Valores, una opción de financiamiento e inversión, y autor del libro Hándicap presidencial, que escribió en entregas semanales para El Economista.

A su carrera prolífica se suma haber formado parte del equipo de periodistas que trajo a México la revista Newsweek. Fue director general de la editorial Contenido y columnista de Excélsior.

Mercado fue el primer periodista que entró al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores. Y asistió al mismo sitio durante aproximadamente diez años para obtener información financiera.

Se desempeñó como colaborador en las revistas Contenido y Selecciones y como comentarista económico en Radio Fórmula. Autor de las columnas Noticias Bursátiles y Mundo Financiero y editor de la sección Mundo Financiero, también fue comentarista económico en canal 13 y en el programa Hoy, del canal 2.

Entre sus grandes amigos, a mencionar por él mismo, hubo personalidades como Ernesto Zedillo, Carlos Slim y Pedro Aspe Armella; creció admirando a Jacobo Zabludovsky y años más tarde se convirtieron en amigos.

A través de Twitter hubo diversas expresiones de pésame por el deceso del periodista. Uno de los primeros mensajes fue escrito por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Hoyos, quien publicó: “Lamento la partida del periodista Luis Enrique Mercado, fundador de @eleconomista y precursor en México del periodismo especializado en finanzas. Descanse en Paz”.

El político José Antonio Meade escribió: “Traté mucho a Luis Enrique Mercado. Zacatecano igual que mi abuelo. Periodista especializado en economía y finanzas. Profundo conocedor de la economía y analista de las políticas públicas que la impactaban. Legislador comprometido. Ofrezco mis oraciones a familiares y amigos”.

Por su parte, el periodista Alberto Aguilar narró: “Lo recuerdo siempre alegre y puntual en sus conceptos periodísticos. Luis Enrique Mercado trabajó durante muchos años en El Universal y fue fundador de El Economista, en donde colaboré con él como su subdirector editorial. Lamento hondamente su partida”.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también lamentó el deceso del periodista. Luis Enrique Mercado falleció tras ser diagnosticado con COVID-19. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.