Estrellas fugaces y meteoritos, ¿mensajeros del universo? | Newsweek México


Estrellas fugaces y meteoritos, ¿mensajeros del universo?



HABLAR del impacto cultural y científico que los meteoritos, estrellas fugaces y choques profundos que ha tenido de la tierra por rocas, pedazos de estrellas y planetas que navegan por el universo son resultado, en su mayoría, de presagios marcados en diversas culturas del mundo. Historias que el documentalista Werner Herzog y Clive Oppenheimer, vulcanólogo catedrático en el Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge, presentan en el documental Fireball: Visitors From Darker Worlds.

Después de haber trabajado juntos en dos proyectos previos, Herzog y Clive emprenden un nuevo viaje, en esta ocasión para conocer más de la cosmovisión que la ciencia, religión, matemáticas y costumbres rigen a las civilizaciones en diferentes países del mundo.

En entrevista con Newsweek México, el documentalista y guionista Werner Herzog ahondó en la iniciativa de emprender esta nueva historia, en la que él escribió el guion y dio voz al relato durante la película.

Según dice, este tema ya lo tenía considerado con la propuesta de visitar diversas locaciones en las que existan registros de estos visitantes del universo con impactos significativos en el mundo.

También lee: Increíble mapa de rayos X muestra el universo como nunca lo habíamos visto

Para Clive Oppenheimer, vulcanólogo y apasionado del estudio de las rocas, como se muestra en el documental, este viaje representó una oportunidad para adentrarse a conocer más de estos visitantes que, como a finales del periodo Cretácico, es decir, hace 65 millones de años, impactaron en lo que hoy es la península de Yucatán, dejando claros rastros de su composición cósmica.

Oppenheimer cuenta a este medio que, en su viaje a Corea del Sur, visitó el Korean Aerospace Research Institute (KARI, por sus siglas en inglés) donde tuvo la oportunidad de que le dieran un recorrido por el Laboratorio de Meteoritos —con un estricto protocolo de limpieza al ingresar—, donde pudo apreciar las rocas que tienen colocadas en cubículos.

Otra de las locaciones que para Clive fue emocionante se trata de la “Black Stone”, que se encuentra en La Meca, en Arabia Saudita, lugar que atrae multitudes para rendir culto. Dentro de la misticidad que encierra esta costumbre, se cree que esta Piedra Negra de La Meca es un meteorito.

METEORITOS Y SU SIGNIFICADO PARA LA HUMANIDAD

Fireball: Visitors From Darker Worlds, que en español se conoce como Bola de fuego: los visitantes de mundos más oscuros, es el resultado de un viaje que lleva al espectador a distintas comunidades del mundo, desde Francia, Australia, Estados Unidos y México, por mencionar algunos, para descubrir cómo la humanidad acuña estos eventos en temas que se pueden estudiar desde la geología, la antropología o la filosofía.

Clive explica que su objetivo al realizar este largometraje fue aclarar algunas de estas situaciones, como sucede en Yucatán, “con el impacto de un meteorito de hace 65 millones de años atrás donde se destruyó la vida y, al mismo tiempo, empezó una nueva vida”, explica el vulcanólogo.

Aunque la situación de la pandemia detuvo un poco el estreno de este largometraje, Werner explica a Newsweek México que en este se trabajaron diversos temas enriquecedores para la investigación y en la producción.

Clive Oppenheimer con Mark Willman y Joanna Bulger en el Observatorio Pan-STARRS, Haleakalā, Hawái. Foto: Apple Tv +

“Terminamos a finales de enero, pero desafortunadamente por la emergencia sanitaria de la pandemia completamos todo el trabajo crítico cuando el problema se estabilizó”, explicó.

Durante la charla, Herzog también habló del significado que las culturas en el mundo han añadido a estos cuerpos celestes al señalar que los meteoritos caen en donde sea, sobre Antártida o sobre México, tema que acertadamente captan en la película.

“Fue interesante cuestionar el significado que la humanidad le da a sus orígenes en fundamentos cuestionables. También de la vida intergaláctica de los meteoritos que entran en el planeta”, añadió.

PIEDRAS CON OLOR

La magia de esta película no solo está en entender el tránsito de estos fragmentos de cuerpos estelares y conocer su composición y edad después de atravesar la atmósfera e impactar en la tierra, sino también imaginar el olor que emiten y las pistas que dan para entender el origen del universo.

En este sentido, el vulcanólogo Clive Oppenheimer se mostró emocionado al hablar de una de las experiencias agradables que tuvo al filmar esta película, como sucedió con el momento en que tuvo la oportunidad de oler una de estas rocas en el Centro de Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona.

“Tenía un extraordinario olor como el de una bola de naftalina en un asteroide. Para mí fue como oler todas esas moléculas de billones de años atrás, fue una extraordinaria experiencia poder oler el cosmos por medio billón de años después”, añadió.

Incluso Werner comentó emocionado que Fireball es una película en donde narran a qué huele el universo miles de años después, razón por la que este viaje en el que se unen la ciencia y el cine resulta apabullante no solo por los cielos estrellados y los enormes cráteres o cenotes, sino por la experiencia que Clive y Herzon colocan de principio a fin.

No te pierdas: ¿Cómo explotaron las primeras estrellas del universo? Esto dice la ciencia

México forma parte de las locaciones que ambos viajeros presentaron a partir de la historia del meteorito que impactó en la península de Yucatán, la que, para Clieve, resultó ser uno de los lugares más fascinantes en los que ha estado tras visitar la ciudad maya de Chichen Itzá y ver los cenotes.

“Esa conexión que hay en la forma en que los asteroides envuelven la nueva vida, el tema de los rituales y sacrificios; y cómo el cosmos define estos sacrificios dentro de los cenotes. El significado de la noche en el cielo que han observado. Además del Día de Muertos en Mérida acompañados de una bola de fuego, es parte de la procesión”, describe.

Tras su trabajo nominado al Premio de la Academia con Encuentros en el fin del mundo e Into the Inferno nominado al Emmy, la nueva película de Werner Herzog y Clive Oppenheimer, Bola de fuego: visitantes de mundos más oscuros lleva a los espectadores a un viaje extraordinario para descubrir cómo las estrellas fugaces, los meteoritos y los impactos profundos se han centrado en la imaginación humana —en otros reinos y mundos— de nuestro pasado y futuro.

El documental se encuentra disponible en Apple Tv +. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.