Diputada de MORENA volverá a promover despenalización del aborto en Aguascalientes | Newsweek México


Diputada de MORENA volverá a promover despenalización del aborto en Aguascalientes



Durante la última sesión de la Comisión de la Familia y de los Derechos de la Niñez del Congreso Estatal se desechó por mayoría la iniciativa de la diputada de MORENA, Erica Palomino Bernal, que buscaba despenalizar el aborto hasta antes de la segunda semana de gestación en Aguascalientes.

Sin embargo, la diputada aseveró que continuará impulsando el tema en las comisiones del Congreso, al considerar que no se siguió el proceso legislativo de forma adecuada, pues al tratarse de una reforma a artículos del Código Penal del Estado, la Comisión de Justicia era la encargada de analizarla, discutirla, y en su caso, aprobarla, y no la Comisión de la Familia.

“Se desechó la iniciativa pero voy a buscar la oportunidad de volverla a presentar, porque la Comisión de la Familia no era la indicada para analizar la situación, probablemente la vuelva a subir y ojalá que se le dé la celeridad como la que se le está dando a la iniciativa ‘provida’, que la semana pasada fue turnada en asuntos en cartera y ya está dictaminada”.

Comentó que en los próximos días se analizará la vía legal para que se retome el tema, ya sea con el mismo dictamen o con una nueva iniciativa que considere el mismo fondo de la reforma.

“Yo pediría que la misma iniciativa se turne a la Comisión de Justicia, que es la competente, nunca llegó a esa comisión, es una reforma al artículo 101 del Código Penal, y por ejemplo una iniciativa de Karina Banda que buscaba reformar el mismo artículo sí la recibimos en la Comisión de Justicia, casi sería lo mismo”.

En la misma sesión de la Comisión de la Familia se dictaminó la iniciativa ciudadana presentada por el Frente Nacional por la Familia (FNF), con la que se busca reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para dar personalidad jurídica al cigoto, y que pueda blindarse el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Dicha iniciativa se esperaba que fuera subida en el orden del día de la última sesión del periodo ordinario del Congreso Estatal, aunque finalmente no se incluyó por la falta de consenso entre los legisladores.

A pesar de ello, Palomino Bernal aseveró que en el caso de MORENA existe la confianza de que sus cinco legisladores votarán en contra de la iniciativa cuando esta sea puesta a discusión ante el pleno, subrayando que al tratarse de una reforma constitucional, se deberá contar con al menos 18 votos para ser aprobada.

“Sería una postura de MORENA, sería que todos fueran en contra, aunque no puedo asegurar como la van a votar, además el diputado del PRD votó en contra la iniciativa en la comisión, la suscrita en contra y la diputada Elsa Lucía Armendáriz del PRI en contra, son derechos que ya están reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es algo que no quieren entender”, expresó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.