Grandes diferencias entre la UE y Reino Unido; “será muy difícil” la negociación posbrexit | Newsweek México


Grandes diferencias entre la UE y Reino Unido; “será muy difícil” la negociación posbrexit



LA PRESIDENTA de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que tras una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, sigue habiendo diferencias entre las partes en su negociación comercial posbrexit y superarlas “será muy difícil”.

También dijo: “dimos la bienvenida a los avances sustanciales en muchas cuestiones. Sin embargo, quedan por salvar grandes diferencias, en particular en la pesca. Superarlos será un gran desafío”. Anunció que las negociaciones continuarán este viernes.

A inicios de diciembre, Ursula von der Leyen, y Boris Johnson, informaron que era imposible sellar un nuevo acuerdo comercial “debido a las diferencias que subsisten en asuntos clave”. 

También lee: Sin condiciones para un acuerdo por el Brexit; continúan diferencias entre líderes de Reino Unido y la UE

“Estuvimos de acuerdo en que no existen las condiciones para finalizar un acuerdo debido a las diferencias significativas que quedan en tres cuestiones fundamentales: igualdad de condiciones, gobernanza y pesca”, explicó Johnson.

En Londres, una fuente de la oficina de Johnson dijo que aunque “no consideramos que este proceso esté cerrado, las cosas se ven muy complicadas y hay muchas posibilidades de que no lleguemos”. 

El Reino Unido se retiró de la UE formalmente este año y las partes acordaron un período de transición hasta el 31 de diciembre, cuando Londres saldrá definitivamente del mercado único y la unión aduanera, informó AFP.

No te pierdas: Gobierno británico da por “terminadas” las negociaciones comerciales del Brexit y culpa a la UE

De no llegar a un acuerdo, los intercambios entre Londres y la UE se regirán a partir del 1 de enero por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá como desventajas la introducción de cuotas y aranceles.  

En tanto, un vocero del primer  ministro Boris Johnson, expresó en un comunicado que “el tiempo disponible es muy corto y ahora parece muy probable que no se pueda alcanzar un acuerdo sin un cambio significativo en la posición de la UE”.

También se expresó que la posición europea sobre la pesca era “irrazonable”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.