Retoman obras de conclusión del libramiento carretero de Aguascalientes | Newsweek México


Retoman obras de conclusión del libramiento carretero de Aguascalientes



Después de 12 años de litigios y choque de intereses económicos y políticos, iniciaron las obras para la conclusión del libramiento carretero poniente de Aguascalientes, las cuáles consisten en la construcción de 24 kilómetros que conducen de la salida a Calvillo a la comunidad de La Concepción en el municipio de San Francisco de los Romo.

En un evento protocolario en el que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gregorio Ledezma Quirarte, legisladores federales y estatales y representantes de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (PINFRA) y funcionarios del gabinete estatal, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció el inicio de los trabajos del libramiento carretero, lo que permitirá impulsar el desarrollo económico de la entidad y generar empleos en el sector de la construcción.

“Estaba empantanado este asunto del libramiento carretero y sí tuvimos el apoyo de la SCT y de la Secretaría de Hacienda (…); los beneficios de este libramiento son la competitividad, la reducción de los costos, los tiempos y sin duda eso hace más competitivas a las empresas y eso nos favorecer a las condiciones de la entidad”.

Además, con la nueva vialidad se permitirá aligerar el tránsito de 5 mil 500 vehículos diarios, principalmente de transporte de carga pesada que actualmente circula por el Tercer Anillo, favoreciendo la conservación de la carpeta asfáltica y reduciendo el riesgo de accidentes automovilísticos.

Hace 20 días se inició con la rehabilitación de 21 kilómetros del libramiento que ya estaban construidos, los cuáles conectan la comunidad de Montoro en su entronque con la carretera 45 sur, con la salida a Calvillo, trabajos que forman parte de la licitación pública nacional no. 001/19.

La inversión total para la construcción del tramo faltante del libramiento será de 1,100 millones de pesos, con una generación de 500 empleos directos y 2 mil indirectos y una derrama económica del 65% de la inversión total para las empresas constructoras locales que tendrán acceso a cuatro contratos de la licitación.

Los costos por el tránsito en la vialidad serán de 52.80 pesos para automóviles, 105.60 pesos para autobuses, 105.60 pesos para transporte de carga de 2 a 5 ejes, de 158.40 pesos para transporte de 5 a 6 ejes y 211.20 pesos para los transportes de 7 a 9 ejes. La caseta de cobro se ubicará en el entronque con la comunidad de El Chichimeco.

Durante su discurso, el mandatario estatal comprometió al representante legal de PINFRA, José Luis Salmones, para que las obras únicamente demoren un año, acortando tres meses para su conclusión.

“Se habían comprometido a terminarlo en marzo de 2022 y hoy comprometemos a José Luis, que va a estar aquí durante todo el tiempo que dure la obra, para que lo terminen en diciembre del próximo año, un añito es suficiente, tienen dinero, tienen maquinaria, ¿entonces cuál es el problema?, entonces ya quedó, en un año lo terminaremos”, asintió.

Por último, el gobernador de Aguascalientes informó que ya se está trabajando junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en dos proyectos de conectividad y logística para la entidad, que consisten en la construcción del tramo ferroviario de Guadalajara y Aguascalientes así como la concesión de la carretera Aguascalientes-San Luis Potosí, lo que permitirá fortalecer la competitividad económica de la región Centro-Bajío-Occidente.

“El proyecto ferroviario entre Guadalajara y Aguascalientes ya está en estudios, yo creo que también hay que trabajar con la SCT el tema de la concesión entre Aguascalientes y San Luis Potosí y esperamos que el próximo mes ya podamos trabajar este tema, es muy importante porque el tema del bajío seguirá siendo un polo de atracción importante, que va a continuar marcando la pauta económica del país”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.