Amplían horario de bares y antros en Aguascalientes; podrán cerrar a las 12:00 a.m. | Newsweek México


Amplían horario de bares y antros en Aguascalientes; podrán cerrar a las 12:00 a.m.



Tras concluir la vigencia del decreto del gobierno estatal para fortalecer las medidas de restricción de la movilidad comunitaria este 30 de noviembre, el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, informó que a partir de este martes se adoptarán en los 11 municipios de Aguascalientes las medidas contempladas de acuerdo al Indicador Estatal Covid (IEC), las cuáles dependerán del nivel de riesgo de cada ayuntamiento.

Aunque en su mayoría son medidas restrictivas, las autoridades municipales determinaron, en la última reunión con la Secretaría General de Gobierno Estatal, flexibilizar el horario de cierre de los antros, bares, restaurantes y centros nocturnos para ampliar el cierre de las 10:00 p.m. a las 12:00 a.m.

Lo anterior, a fin de ayudar a reducir el número de fiestas clandestinas que se presentan en viviendas particulares o la vía pública, y que en las últimas semanas sumaron hasta 2 mil 300 reportes al C-5, señaló Flores Femat.

“La razón para extender el horario obedece a que se tuvo el cierre total y la ley seca y se considera que es pertinente la extensión de horario, a fin de evitar las convivencias sociales, por el alto número de quejas y que tenían lugar después del cierre temprano de estos negocios, lo que hacía que la gente se trasladara a otros domicilios o a lugares fuera de la mancha urbana y se continuara con el consumo de alcohol y con la convivencia desordenada”.

Sin embargo, hizo hincapié en que los establecimientos que pertenezcan a estos giros deberán acatar las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 entre los asistentes, tales como la sana distancia y el fomento del lavado de manos.

Los antros, bares, restaurantes y demás centros nocturnos que no acaten las disposiciones podrían hacerse a sanciones económicas y clausuras temporales que podrían extenderse hasta enero.

“Aunque van a poder abrir hasta las 12:00 a.m. deberán tener rigor en las medidas preventivas, acordando las autoridades municipales que los establecimientos que violen la disposición tendrá una clausura que se podrá extender hasta el mes de enero”, afirmó.

No obstante, resaltó que podría haber municipios que determinen, apelando a sus facultades, medidas más estrictas como el cierre total de este tipo de giros o incluso que se mantenga la ley seca, como en el caso de Asientos, donde se mantendrá dicha medida hasta el próximo 10 de diciembre.

“Cada municipio atenderá sus necesidades en el uso de sus facultades”.

Por otra parte, subrayó que los mercados y tianguis continuarán con control de aforo con el auxilio de la Guardia Sanitaria, mientras que espacios públicos de uso común, como parques, jardines y plazas públicas, también tendrán con aforo controlado al 50%.

Asimismo, los eventos públicos en lugares cerrados o abiertos continuarán suspendidos hasta que no mejore la situación de contagios de Covid-19.

Los mercados y centrales de abasto deberán tener aforo controlado, mientras que los panteones permanecerán cerrados, sólo con las visitas que la autoridad permita.

Finalmente, en el caso de los comercios de licencias no reglamentadas podrán mantenerse abiertos pero con el control de aforo de hasta un 50%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.