Alianza PAN-PRI-PRD en Aguascalientes, sólo en un distrito federal | Newsweek México


Alianza PAN-PRI-PRD en Aguascalientes, sólo en un distrito federal

La alianza “Va por México”, que aglutina al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el proceso electoral federal, sólo se concretará para la candidatura del distrito federal I en Aguascalientes, informó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos.

“En el caso del distrito federal I es el único que iría con los tres partidos en coalición y será una designación, ellos (dirigentes nacionales) se deberán poner de acuerdo para poner el candidato, esto quedó en el pacto que se firmó el día de ayer”.

En el acuerdo de las dirigencias nacionales de los tres partidos se incluyó al distrito federal I de Aguascalientes en la lista de 150 distritos en los que la alianza contenderá, con el objetivo de arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a MORENA.

En el caso de los distritos federales II y III, se está analizando la posibilidad de que el PAN únicamente vaya en coalición con el PRD, pero no así con el PRI, con el que se descarta cualquier posibilidad, añadió el dirigente blanquiazul.

“En los otros dos distritos, en donde vamos con género mixto, sí vamos como PAN solos, todavía hay diálogo con el PRD, pero con el PRI no, pero ahí sí saliendo la convocatoria van a depender las acciones y el cargo que tengan, porque si un diputado local quiere ser diputado federal, tiene que dejar el cargo 90 días antes del proceso, o quien esté trabajando en un área pública tendrá que verlo con su jefe directo”, mencionó.

Báez Leos añadió que la alianza entre los tres partidos políticos fue propiciada por el propio gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que no ha cumplido con las expectativas de los mexicanos, esto luego de que el titular del Ejecutivo Federal señalara que la coalición tripartita busca defender la corrupción y los privilegios de antes.

“Esta alianza la provocó él, con sus malos gobiernos y sus malas decisiones, y esta alianza conjuga lo que nadie esperaba pero lo que todo mundo busca, un mejor futuro para México y para Aguascalientes, entonces el presidente podrá decir muchas cosas, pero esto lo provocó él”, resaltó.

En proceso electoral, aún se trabaja alianza PAN-PRD

Cabe destacar que la alianza “Va por México” sólo se ha definido para el proceso de renovación de diputados federales, mientras que en los comicios locales para diputados locales y ayuntamientos todavía se siguen estableciendo acuerdos con el PRD para analizar la posibilidad de ir coaligados en algunos distritos locales o municipios.

“Estamos analizando todavía si a nivel local va a ser una alianza electoral completa, ver dónde habría candidatos del PRD y dónde del PAN, debemos ver que no afectemos a la ciudadanía, y no por querer hacer una alianza electorera, perdamos elecciones”.

La fecha límite para definir si se conformará una alianza es el 2 de enero, por lo que se espera que en los próximos días se anuncien la determinación.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.