Al menos un 20% de empresas tendrán problemas para pagar aguinaldos: CCEA | Newsweek México


Al menos un 20% de empresas tendrán problemas para pagar aguinaldos: CCEA



En Aguascalientes al menos dos de cada 10 empresas formalmente establecidas tendrán dificultades para pagar aguinaldos en este cierre de año, derivado de la crisis económica por la que atravesaron la mayoría de ellas por la pandemia del Covid-19.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA) en la entidad, Raúl González Alonso, señaló que al menos un 20% de las empresas de Aguascalientes podrían tener dificultades para cubrir los aguinaldos y demás prestaciones económicas de sus trabajadores.

“No es un porcentaje menor porque venimos de un cierre de actividades, y de este cierre tuvimos otro importante en los meses anteriores, no te podría precisar el porcentaje, pero quizá un 20 o 30% de empresas pueden andar en esta situación, sino es que un poco más”.

Las más afectadas son las de los sectores que han tenido que suspender actividades de forma temporal por instrucción de las autoridades estatales y municipales, principalmente de los sectores de servicios, turismo y comercio.

“Sobre todo los más afectados serán los que tuvieron que cerrar, el sector comercio, el sector servicios, son los que traen una situación mucho más compleja que, por ejemplo, la industria, que al no cerrar tiene un poco más de reserva”, añadió.

Por lo anterior, Raúl González Alonso no descartó que algunas empresas tengan que recurrir a préstamos o créditos para poder cumplir con el pago de sus obligaciones, pudiendo incluso llegar a acuerdos con los trabajadores para establecer mecanismos de pago que no comprometan las finanzas de las empresas.

“La situación económica de las empresas está lastimada, está deteriorada, esto no quiere decir que no se vayan a cubrir las prestaciones laborales que como empleadores tenemos que pagarles a nuestros colaboradores, se va a hacer, pero algunas empresas sí podrían pasar por situaciones complejas, incluso algunas consideramos que algunas recurrirán al financiamiento para poder pagar”.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo, y cada año se deberá entregar antes del día 20 de diciembre.

Conforme al artículo 87 de la legislación federal, el aguinaldo deberá ser equivalente al menos a 15 días de salario y se deberá pagar a trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinados, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

La entrega del aguinaldo se considerará tanto para los trabajadores que hayan concluido el año laboral con la empresa o con aquellos con los que se haya concluido una relación laboral, pagando la parte proporcional que les corresponda conforme el tiempo trabajado para el patrón.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.