Aborto en Argentina: 'Estamos muy ansiosas, tenemos mucha confianza de que sea ley' | Newsweek México


Aborto en Argentina: ‘Estamos muy ansiosas, tenemos mucha confianza de que sea ley’



EL SENADO de Argentina votará este miércoles por la madrugada si legaliza o no el aborto en ese país. La iniciativa busca que el procedimiento médico se pueda practicar como máximo a la semana 14 de gestación.

Por ahora el panorama de votación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado, tras la definición de algunos indecisos se torna 37 a favor de la legalización y 32 en contra. 

También lee: Aborto: el Senado de Argentina define hoy si se legaliza

En caso de haber un empate, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, pedirá una segunda votación si se repite dicho empate, Kirchner emitirá su voto para definir si es o no legal el proyecto. 

El impulsor de la iniciativa ha sido el presidente Alberto Fernández. La sesión, inició a las 16 horas de Argentina con algunos congresistas presentes en la sala y otros participando de forma remota. 

De acuerdo con algunos medios de comunicación locales, fue a partir de las 21:30 que el debate sobre el aborto legal comenzó a definirse. Ya que cinco legisladores que mantenían una decisión indecisa expusieron públicamente que se inclinaban a votar a favor del proyecto. 

No te pierdas: Cámara de Diputados aprueba la legalización del aborto en Argentina; ahora le toca al Senado

Con dichas decisiones, los “verdes” lograron obtener la diferencia en el poroteo de votos. A las afueras del recinto hay miles de manifestantes a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quienes portan afiches y banderas.

“Estamos muy ansiosas. Tenemos mucha confianza de que sea ley. Si eso no llega a suceder vamos a seguir en la calle, porque esta lucha nació en las calles”, declaró a AFP Silvia Saravia, activista a favor del aborto.

En 2018, un primer proyecto para legalizar el aborto fue rechazado por el Senado por 38 votos a 31, con dos abstenciones. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.