Condenan a 4 años de prisión a la periodista china que informó sobre el COVID-19 en Wuhan | Newsweek México


Condenan a 4 años de prisión a la periodista china que informó sobre el COVID-19 en Wuhan



LUEGO DE REALIZAR la cobertura de la epidemia por COVID-19 en Wuhan, la periodista china Zhang Zhan obtuvo una condena de cuatro años de cárcel, acusada de “provocación de disturbios”. 

La periodista Zhang Zhan “parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, declaró a AFP uno de sus abogados, Ren Quanniu, quien dijo estar”muy preocupado” por su estado psicológico.

El día del juicio, un grupo de periodistas y diplomáticos extranjeros asistieron al tribunal de Shanghái en el que se llevó a cabo la audiencia de la también abogada de 37 años pero no pudieron entrar en la sala.

También lee: La periodista china que informó sobre el virus en Wuhan será llevada a los tribunales

Incluso ciudadanos que llegaron a apoyarla fueron violentados por las fuerzas de seguridad durante la apertura del proceso, de acuerdo con información de periodistas de la AFP.

Zhang Zhan, viajó en febrero a Wuhan, el epicentro de la epidemia, y expuso en redes sociales una serie de reportajes que dejaban al descubierto la caótica situación que atravesaban los hospitales.

De acuerdo con datos oficiales, la ciudad que tiene 11 millones de habitantes tuvo aproximadamente 4,000 fallecidos por COVID-19, casi lo equivalente a la totalidad de los 4,634 muertos contabilizados en toda China entre enero y mayo.

La acusación de “provocación de disturbios”, es una terminología que las autoridades de aquel país usan contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

El tribunal la acusó de publicar “información falsa” por internet, expuso a AFP otro abogado, Zhang Keke.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos dijo en un tuit estar “profundamente preocupado” por la condena de Zhang Zhan.

Te recomendamos: Científicos que investigarán el origen del COVID-19 viajarán a China en enero

“Hemos mencionado el caso a las autoridades a lo largo del año 2020 para ilustrar la represión excesiva de la libertad de prensa vinculada al #covid-19 y continuamos pidiendo su liberación”, escribió.

Tras su detención, Zhang dio paso a una huelga de hambre en junio pasado. Era una protesta contra su detención. Sin embargo, también se le negó la posibilidad de este tipo de manifestación, ya que ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, de acuerdo con sus abogados.

“Cuando la vi la semana pasada, dijo: ‘Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final’. Ella cree que morirá en prisión”, dijo Zhang Keke.

Zhang también escribió ensayos en los que criticaba la respuesta del gobierno, incluido el estricto confinamiento de millones de personas y lo llamó “grave violación a derechos humanos”. 

La periodista es la primera de cuatro comunicadores ciudadanos detenidos por las autoridades a principios de este año después de informar desde Wuhan. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.