La Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Jesús María y Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) Jesús María, instalan y operan la primera azotea verde del municipio, programa que incluso está siendo incorporado a los planes de estudio de las materias afines de la escuela.
“Gracias a los esfuerzos coordinados del Gobierno Municipal y del sistema CECYTEA EMSAD, se logró establecer un huerto sustentable en esta comunidad educativa, que además servirá para difundir la cultura de la sustentabilidad entre los estudiantes”, precisó la titular de Medio Ambiente Clara Aurora Martínez Gallardo.
Este proyecto, cuenta con tres espacios adicionales como una farmacia viviente, con la finalidad de promover la importancia de las plantas medicinales, como parte de la cultura y tradición que hay entre los jesusmarienses para el cuidado de la salud.
Añadió que también se creó un huerto de hortalizas que emplea la ecotecnia del cultivo biointensivo, para producir la mayor cantidad de vegetales en el menor espacio y regeneración del suelo, así como un centro de producción de plantas suculentas que servirán como materia prima para producir artesanías y generar ingresos a través de un esquema de micronegocio.
“Adicionalmente se proyecta un jardín de polinizadores con plantas de flor que ayudarán a la conservación de seres vivos -abejas, avispas, mariposas y otros insectos-, responsables de la producción del 90 por ciento de los alimentos agrícolas”.
Por otro lado, se informó que próximamente se creará un área de producción de mariposas, conforme a los lineamientos de la SEMARNAT en materia de aprovechamiento de fauna silvestre, todo esto con la asesoría y el acompañamiento de la Secretaría para dar seguimiento al proyecto que se espera replicar en otras preparatorias del municipio.