Huracán Iota se disipa sobre El Salvador tras dejar 28 muertos en Centroamérica | Newsweek México


Huracán Iota se disipa sobre El Salvador tras dejar 28 muertos en Centroamérica



Iota se disipó el miércoles sobre El Salvador, después de dejar al menos 28 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso como huracán y luego tormenta tropical en Centroamérica, ya devastada por el ciclón Eta hace dos semanas.

En Nicaragua, la vicepresidenta, Rosario Murillo, confirmó que el fenómeno ha dejado, al menos, 16 fallecidos en Nicaragua. Murillo confirmó el martes seis fallecidos, entre ellos dos menores, y casi 63,000 desplazados alojados en 683 refugios en todo el país.

Honduras, por su parte, cerró el día con seis muertos, luego de que socorristas hallaran el cuerpo de una mujer de 77 años fallecida en un derrumbe en el oeste del país.

Con ello subió a 28 el número de muertos por el ciclón, 18 de ellos en Nicaragua, seis en Honduras, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; uno en Panamá y otro en El Salvador.

Entérate: Huracán Iota se fortalece a categoría 5 y amenaza a miles en Centroamérica

Desde que tocó tierra el lunes en el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 5 –la máxima en la escala Saffir-Simpson–, Iota, el segundo ciclón del mes después de Eta, inundó viviendas y extensas regiones de cultivos, derribó árboles, dejó incomunicados decenas de poblados y provocó daños en carreteras.

Tras degradarse a tormenta tropical sus “remanentes de humedad asociados” se ubican a 35 km al oeste-noroeste de San Salvador, informó el ministerio del Ambiente de ese país.

En San Salvador, aunque el peligro de las lluvias se mantiene, la comisionada presidencial Carolina Recinos destacó que el “trabajo de prevención”, con evacuaciones oportunas, evitó que el país sufriera más víctimas.

De zonas de alto riesgo fueron evacuadas 880 personas a 230 albergues distribuidos en todo El Salvador.

Destrucción en la ciudad de Bilwi, Nicaragua. (Foto: STR / AFP)

Muertos en Colombia, Honduras y Panamá

Por otra parte, en Colombia, el presidente Iván Duque, decretó la situación de desastre en el departamento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos durante los próximos doce meses y prorrogable otro año más por los estragos causados por ‘Iota’, que ha dejado dos fallecidos.

La medida facilita al Gobierno el ofrecer asistencia de todo tipo a los damnificados así como habilitar albergues o ofrecer subsidios de arrendamiento temporal para las familias que han tenido que abandonar sus casas por el huracán. Asimismo, el Ejecutivo se compromete con ello a la reconstrucción de las infraestructuras y a la reactivación económica, según informa Caracol Radio.

“Lamentamos reportar que dos personas fallecieron y una se encuentra desaparecida”, indicó Duque durante su visita de este martes a la isla de Providencia, donde el 98 por ciento de la infraestructura se ha visto afectada. “Es la primera vez que un huracán categoría 5 golpea a nuestro país”, destacó el mandatario.

El aeropuerto de Providencia, en Colombia, fue destruido tras el paso del huracán Iota. (Foto: Nicolas LONDONO / AFP)

En Honduras, donde ‘Iota’ golpeó ya como tormenta tropical, se ha registrado por ahora una única víctima mortal, una niña. El Gobierno de Juan Orlando Hernández procedió al cierre de las principales carreteras del por miedo al desbordamiento de ríos e impuso evacuaciones obligatorias en algunos departamentos por los que iba a cruzar el fenómeno meteorológico.

Las fuertes lluvias también impactaron Guatemala con el desborde ríos y la caída de árboles en carreteras, entre otros incidentes, sin causar víctimas, según las autoridades.

Por otra parte en Panamá, donde aunque la tormenta no ha golpeado directamente sí que se han registrado fuertes lluvias y vientos, las autoridades informaron el martes de un muerto y un desaparecido en la comarca de Ngäbe Buglé. Igualmente, también se ha informado de cientos de viviendas afectadas.

Lee más: Huracán Eta deja decenas de muertos en su paso por Centroamérica

Situación humanitaria

Las organizaciones humanitarias siguen llamando la atención sobre el impacto que ‘Iota’ tendrá en la región después de que ya se viera afectada hace dos semanas por el paso del huracán ‘Eta’, dejando miles de desplazados que aún no habían podido regresar a sus casas.

“‘Iota’ dañó severamente la infraestructura productiva, instalaciones de salud, escuelas e impactó en el turismo, una importante fuente de ingresos para muchos. No tenemos reportes aún del impacto de Iota sobre las poblaciones indígenas en la costa Caribe de Centroamérica”, explica José Nelson Chávez, asesor regional de emergencias de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

Chávez ha expresado su especial preocupación por las miles de personas alojadas en albergues temporales. “La evacuación masiva de millares, el limitado acceso a agua potable y el potencial hacinamiento amenaza a miles de familias de contagiarse de la COVID-19”, ha incidido en un comunicado.

Parte de los daños causados por Iota en Honduras. (Foto: Orlando SIERRA / AFP)

La OEA llamó el miércoles a las instituciones financieras y de desarrollo a brindar acceso rápido a recursos para los países afectados por las dos tormentas para labores humanitarias y de reconstrucción, dos días después de que los presidentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica clamaran por ayuda internacional ante la devastación causada por los huracanes.

Con un poco más de 520,000 km2 y 50 millones de habitantes Centroamérica es blanco de los huracanes que se forman en el Caribe, pero también vulnerable a la erupción de una treintena de volcanes activos y a constantes terremotos por formar parte del Cinturón de Fuego del océano Pacífico.

–––

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.