Ha bajado la movilidad en Aguascalientes, pero no como debería: Orozco | Newsweek México


Ha bajado la movilidad en Aguascalientes, pero no como debería: Orozco



A una semana de implementarse diversas acciones encaminadas a la reducción de la movilidad comunitaria, tales como el cierre temporal de comercios de diversos giros y actividades no esenciales y el establecimiento de Ley Seca hasta el 30 de noviembre, la movilidad de la población de Aguascalientes no ha disminuido como se tenía previsto que ocurriera, así lo reconoció el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

“Sí ha bajado (la movilidad), no como debería, no como se esperaba, sí ha bajado y eso se refleja en una vertiente que hemos visto en los últimos tres días, especialmente una ligera baja en los hospitales y más fuertemente en la baja de los contagios, y eso ya es un buen respiro”.

De acuerdo al mandatario, en los días recientes se ha tenido un ligero descenso en la incidencia de contagios de Covid-19 y en hospitalizaciones de pacientes graves y muy graves (sic.), pero no se ha llegado a los niveles que se esperaba para este momento.

Al respecto, informó que del 16 al 22 de noviembre, el C-5 recibió 894 reportes de fiestas y reuniones familiares, en los cuáles se tuvo que intervenir con elementos de las policías municipales y de reglamentos para disuadir las aglomeraciones de personas.

Reiteró que el mayor foco rojo es el municipio de Aguascalientes, de donde se originaron el 84% de los reportes al servicio de emergencias.

“Se siguen haciendo fiestas en cerradas, en donde menos te imaginas, en ranchos… se recibieron 894 reportes, y de estos 755 fueron en la capital, es el punto rojo de los municipios, y de todos estos, 500 fueron de viernes a domingo, como si no tuviéramos una pandemia”, subrayó.

Por otra parte, la Guardia Sanitaria realizó más de 100 recorridos de verificación en centros comerciales y establecimientos de diversos giros para revisar que se encontraran cerrados los que no pertenecen a actividades esenciales, así como para revisar los protocolos sanitarios de aquéllos que sí puedan permanecer abiertos.

En este sentido, el mandatario estatal refirió que se está trabajando en la conformación de un censo de los establecimientos que sí se hayan sumado al cierre temporal por dos semanas para contribuir a reducir los contagios de Covid-19, a fin de brindarles algún tipo de apoyo en los próximos días.

“Hay momentos en los que se puede liberar la economía y hay otros en los que se tiene que restringir, y la verdad es que gracias a los empresarios estamos levantando un censo para ver quiénes son los que verdaderamente se comprometieron para después entrar en contacto con ellos y ser justos”.

Orozco Sandoval indicó que el lunes se presentará una nueva estrategia de cuidados y de apoyos para las personas que se hayan visto afectadas por las medidas de restricción de la movilidad.

Finalmente, insistió en el exhorto a la población de Aguascalientes para que se sigan privilegiando las acciones de autocuidado a fin de que se puedan flexibilizar las medidas preventivas durante diciembre, y con ello se pueda tener una mayor recuperación económica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.