Aguascalientes entre los estados con mayor tasa de mujeres víctimas de extorsión: SNSP | Newsweek México


Aguascalientes entre los estados con mayor tasa de mujeres víctimas de extorsión: SNSP



Aguascalientes ocupa el quinto lugar nacional en el rubro de mujeres víctimas del delito de extorsión, según el informe más reciente sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo a las estadísticas, Aguascalientes registra una tasa de 6.0 presuntas víctimas mujeres de extorsión por cada 100 mil mujeres, colocando a la entidad sólo detrás de Zacatecas, Baja California Sur, Estado de México y Quintana Roo.

Por el contrario, destacan los estados de Tlaxcala y Yucatán, en donde no se han denunciado casos de extorsión en contra de mujeres.

 

 

Considerando las cifras absolutas del informe, en Aguascalientes se han denunciado 44 casos de extorsión en contra de mujeres en lo que va del año, mientras que a nivel nacional se contabilizan 2 mil 384 casos.

Las víctimas, en su mayoría, han sido mujeres mayores de 18 años de edad.

Los estados con mayor incidencia de este delito en contra de mujeres son el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Zacatecas.

 

 

Los 2 mil 384 casos de extorsión que se han reportado en el país en 2020 representan la segunda cifra más alta, sólo detrás del 2019 cuando ocurrieron 3 mil 172.

Aguascalientes, quinto lugar en tasa de secuestros a mujeres

En otro rubro, en donde Aguascalientes destaca, negativamente, es en la tasa de secuestros a mujeres, en donde el estado se ubica en el quinto lugar nacional, con un promedio de 0.55 secuestros por cada 100 mil mujeres, cifra superior a la media nacional que es de 0.28.

Los estados que encabezan la lista son Morelos (1.81), Zacatecas (1.53), Tlaxcala (0.85) y Tabasco (0.77).

En cifras absolutas, de enero a octubre de 2020 se han reportado cuatro secuestros a mujeres en Aguascalientes, mientras que en todo el país se han denunciado 185.

El Estado de México encabeza el listado, con 40 reportes de secuestro de mujeres.

Último lugar en feminicidios

Finalmente, en el rubro en el que Aguascalientes se ubica en último lugar nacional es en la incidencia de feminicidios, pues de enero a octubre se registraron dos feminicidios, ocupando así el fondo de la tabla junto con Baja California Sur.

Por el contrario, los estados más peligrosos para las mujeres son el Estado de México, en donde se han presentado 119 reportes de feminicidios, Veracruz con 71 y la Ciudad de México con 61 feminicidios.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.