BUAP reitera que autonomía universitaria no es un regalo | Newsweek México


BUAP reitera que autonomía universitaria no es un regalo

BUAP reitera que autonomía universitaria no es un regalo


Este lunes, a través de un video institucional difundido en twitter la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reitera su autonomía universitaria y recuerda que lleva 64 años de haber logrado esta atribución; señala que es el resultado de una lucha de años sobre ideales intelectuales de jóvenes.

Enfatiza que el derecho de autonomía no fue una concesión ni un regalo, sino que se logró con esfuerzo y determinación, pues la autonomía de la BUAP se aprobó en 1956 pero su conquista efectiva tardó.

Y destaca que la autonomía universitaria se traduce en que ningún poder externo decida cómo deben gobernarse las universidades; este beneficio se logra con unidad, determinación y sacrificio.

Te puede interesar: Autonomía universitaria

“Se logró la autonomía que hoy te permite estudiar en la BUAP sin que nadie te diga qué pensar, por eso creemos que es importante que conozcas que es la autonomía” apunta la institución.

Finalmente, se recuerda que los universitarios de ese entonces lucharon e incluso algunos murieron por defender este derecho, pues tuvieron que lidiar contra poderosos adversarios; y es que los Gobernadores nombraban rectores o militarizaron la institución, es más, los Obispos se lanzaban contra la ciencia.

Con información de Diario Puntal

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.