Durante pandemia 150 aguascalentenses han salido a trabajar al extranjero | Newsweek México


Durante pandemia 150 aguascalentenses han salido a trabajar al extranjero

A pesar de las limitantes que se han implementado en algunos países para la entrada y salida de visitantes extranjeros, en Aguascalientes no se ha limitado el proceso de movilidad laboral y más de 150 personas han salido a trabajar a países como Canadá, Alemania y Estados Unidos, informó la directora general del Trabajo y del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad, Carmen Villa Zamarripa.

Los sectores productivos que más solicitaron trabajadores locales han sido el agrícola, la manufactura e industrial.

“Nosotros no cerramos en el Servicio Nacional de Empleo durante la pandemia, incluso tanto trabajadores agrícolas como en el mecanismo de movilidad laboral mandamos a 150 personas en este proceso, de marzo a agosto y septiembre que es cuando se fueron los últimos”.

Aunque el programa de movilidad laboral prácticamente está vigente durante todo el año, durante el primer semestre del año es cuando se tienen mayores solicitudes de las empresas extranjeras, sobre todo relacionadas a las actividades agrícolas, temporada que recién concluyó y por lo tanto los paisanos que se encontraban laborando en el extranjero han retornado a Aguascalientes.

“La próxima convocatoria para el tema agrícola la abriremos aproximadamente en febrero, que es cuando inicia el ciclo agrícola, pero el mecanismo de movilidad laboral está abierto todo el año, por ejemplo puede que una empresa nos hablé el próximo mes como ocurrió el año pasado para árbol de navidad y nos hablaron como para el mes de noviembre”.

La funcionaria estatal agregó que actualmente se encuentran en proceso de movilidad cuatro personas, de las cuales dos son enfermeros que irán a trabajar en hospitales de Alemania y dos más para el sector manufacturero de Canadá.

“Para Alemania se me van dos enfermeros, ellos ya estuvieron en su capacitación del idioma y ya están por salir, estoy hablando que a lo mucho en una semana van a salir, y traigo otros dos que están en permiso porque ellos se van a Canadá a la industria manufacturera”, subrayó.

Al respecto, indicó que Canadá es el país que tiene más solicitud de sus empresas para obtener la mano de obra de trabajadores de Aguascalientes, ya que prácticamente 7 de cada 10 vacantes corresponden al país norteamericano.

“La mayoría se van a Canadá, es uno de los países a donde se está exportando más mano de obra calificada de México, yo creo que de ellos es un 70% de las solicitudes, un 25% para Estados Unidos y un 5% en Alemania”.

Finalmente, Carmen Villa Zamarripa refirió que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se está trabajando en la apertura de nuevos “mercados laborales” para los trabajadores de Aguascalientes, además de abrir el tipo de perfiles profesionales que son requeridos por las empresas foráneas, de modo que además de las áreas operativas también puedan “exportarse” perfiles para cargos técnicos o administrativos.

“Hace como 22 de Quebec tuvimos una convocatoria abierta que necesitaban ingenieros industriales y en sistemas, es decir pura mano de obra de titular o de nivel licenciatura”, finalizó la titular del SNE.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.