Israel aprueba construcción de nuevas casas en colonias de Cisjordania | Newsweek México


Israel aprueba construcción de nuevas casas en colonias de Cisjordania



Israel aprobó la construcción de 2,000 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania, territorio palestino que ocupa desde 1967, la primera de esas medidas que adopta desde que normalizó sus relaciones con dos países del Golfo.

Estas construcciones ponen fin a un periodo de 8 meses sin nuevos permisos de construcción en Cisjordania.

La organización no gubernamental israelí Paz Ahora ha indicado que el Alto Consejo de Planificación de la Administración Civil de Israel ha aprobado 4,948 unidades, incluidas 2,260 a depósito –la primera etapa del proceso– y 2,688 de cara a validación.

La ONG ha resaltado en su comunicado que “la práctica totalidad de las unidades de vivienda, excepto dos, estarán en zonas que Israel tendría que evacuar en el contexto de la solución de dos estados”, siempre y cuando se respeten las fronteras vigentes en 1967.

Te puede interesar: Jefe de la ONU llama a Israel a abandonar sus planes de anexión de Cisjordania

Pacto de normalización

Auspiciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin anunciaron ese pacto de normalización a mediados de septiembre, un hito desde que el Israel estableció relaciones diplomáticas con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994.

En este marco de normalización de las relaciones, las monarquías del Golfo aseguraron que Israel se comprometió a suspender sus proyectos de anexión de territorios palestinos, una concesión que fue celebrada por algunos gobiernos europeos y árabes como un impulso para la paz.

Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que la anexión de territorios de Cisjordania había sido simplemente “aplazada” y que Israel no “renunciaba” a continuar la expansión.

Lee: Baréin e Israel anuncian relaciones diplomáticas por medio de un acuerdo de paz

Los palestinos ven estos acuerdos diplomáticos entre Israel y los dos países árabes como una “traición” porque no se ha esperado a la resolución del conflicto entre ellos e Israel para normalizar sus relaciones, un punto considerado en el pasado como la condición sine qua non para entablar conversaciones con el Estado israelí.

Esta política de construcción de nuevas viviendas “va a conducir a la región al borde del precipicio”, deploró en un comunicado Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Condena de la Autoridad Palestina

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, condenó el miércoles la decisión de la Administración Civil de Israel y pidió a la comunidad internacional que ponga fin a la “locura” de los asentamientos, antes de incidir en que Israel viola con los mismos todas las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

“Advertimos contra esta política israelí que llevará a la región al borde del abismo y pedimos a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata y urgente para presionar al Gobierno de Netanyahu para que ponga fin a esta locura de asentamientos”, sostuvo, antes de alertar de que esta política “elimina totalmente cualquier oportunidad real para lograr una paz justa”.

Proyecto de anexión

El presidente estadounidense presentó a finales de enero su plan para Oriente Próximo que prevé en concreto la anexión del valle del Jordán (el 30% de la superficie de Cisjordania) por parte de Israel, así como la creación de un Estado palestino en un territorio recortado.

Para la comunidad internacional, el establecimiento de estas colonias judías en territorios ocupados son contrarias al derecho internacional y un obstáculo para la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino que convivan con fronteras estables.

Entérate: ¿Israel debe anexarse a Cisjordania?

La administración Trump decidió en noviembre de 2019 que los asentimientos sí se ajustaban al derecho internacional.

Más de 450,000 israelíes viven en las colonias de Cisjordania. El ritmo de construcción de casas en los territorios ocupados se aceleró en estos últimos años, bajo el impulso de Netanyahu, sobre todo desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos.

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.