Delta se degrada a categoría 2 al pasar por Puerto Morelos; va hacia Cancún | Newsweek México


Delta se degrada a categoría 2 al pasar por Puerto Morelos; va hacia Cancún



El huracán Delta entró a territorito mexicano durante las primeras horas de este miércoles, descendiendo a categoría 2.

A las 5:30 de la mañana el huracán impactó en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, con un desplazamiento de 28 kilómetros por hora y vientos máximos de 175 km/h.

Hasta la noche de este martes, el huracán era categoría 4 pero se degradó a categoría 3 al tocar tierra en Cozumel, Quintana Roo. Tras su paso por la isla descendió a categoría 2.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, Delta se localiza a 55 kilómetros al oeste de Cancún, y ocasionará lluvias intensas torrenciales en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 150 a 200 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

Lee más: Huracán Delta se intensifica: pasa a categoría 4 y mantiene en alerta a México

Los vientos producidos por el huracán afectarán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Q. Roo.

Mientras que se prevén lluvias puntuales torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán. Lluvias puntuales intensas en Campeche y Tabasco, y lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

En la conferencia matutina de este miércoles, el gobierno federal detalló que se despliega un operativo especial en la zona para atender los daños que se presenten.

El almirante de la Secretaría de Marina, Juan Carlos Vera, señaló que hay 10,646 elementos de diversas dependencias desplegados en Quintana Roo y Yucatán.

Entérate: Los huracanes se fortalecen en todo el mundo por el calentamiento global

Además de la Semar, participa la Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil, Conagua, CFE, las autoridades estatales de Quintana Roo, la Sedatu y la Secretaría de Salud.

Por su parte, Protección Civil informó que hasta el último corte se habían evacuado 39,290 personas de ambas entidades, entre turistas y ciudadanos, mismos que fueron trasladados a los refugios temporales.

Según la dependencia, al momento no se reportan personas fallecidas ni heridas y solo se ha registrado la caída de 95 árboles. Hay afectaciones menores en el municipio Benito Juárez, que se encuentra sin luz y Cozumel que tiene falta de energía en el 70% de su territorio.

A pesar de la degradación del huracán, 66 municipios permanecen en alerta máxima, 7 de ellos en Quintana Roo y 59 en Yucatán.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.