Dispara pandemia 20% de asesorías psicológicas en el ISSEA | Newsweek México


Dispara pandemia 20% de asesorías psicológicas en el ISSEA



La pandemia del Covid-19 no sólo ha provocado afectaciones de salud en las personas que han contraído el virus, sino también se han incrementado las atenciones psicológicas para un importante sector de la población.

De acuerdo al director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, en lo que va del año se han registrado 50 mil asesorías psicológicas a personas con síntomas de depresión y ansiedad, lo que significa un incremento del 20% a comparación del año pasado.

“La pandemia sí suscitó algunos problemas de salud mental en la comunidad, en la población, se incrementaron los problemas de ansiedad, depresión y de consumo de sustancias adictivas; en lo que va del año se han dado cerca de 50 mil asesorías psicológicas, lo que es un incremento del 20% en relación al año pasado, lo que también nos habla de que la población está consciente de la importancia de la salud mental”.

Lo anterior, ha derivado en que se hayan consumado 145 suicidios en la entidad, una cantidad muy similar a la que se tuvo en el mismo periodo del 2019, siendo los sectores poblacionales con mayor incidencia las personas de entre 18 y 40 años de edad.

“Estamos en las mismas tasas del año pasado, sólo se ha tenido un suicidio ligado al tema del suicidio, pero se trataba de una persona que tenía factores de riesgo y que el resultado positivo lo precipitó desafortunadamente a una muerte por suicidio”, subrayó.

De ellos, en un sólo caso se relacionó al Covid-19 como posible causa de suicidio, ocurrido en un hombre de la tercera edad que recién había sido informado del diagnóstico a la prueba de detección del virus.

Pedroza Cabrera añadió que desde hace algunas semanas se reanudó la estrategia de tamizaje en comunidades con altas incidencias de suicidios, a fin de evaluar la salud mental de sus habitantes y canalizar a aquellos que lo requieran a atención psicológica.

“Estamos reanudando todas nuestras actividades comunitarias, tuvimos actividad el Día Mundial de la Salud Mental, vamos a tener presencia también en el Maratón Aguascalientes para informar a la población la importancia de la salud mental”.

De acuerdo a las estadísticas, las principales causas asociadas a los suicidios que han ocurrido en los últimos meses en Aguascalientes son la violencia y el consumo de sustancias.

“Cada muerte por suicidio es casuístico, pero sí tenemos factores de riesgo que se relacionan más, como la violencia y el consumo de sustancias, que están afectando a nuestros sectores poblacionales y los llevan a tomar estas decisiones”, refirió.

En este rubro, agregó que durante el presente año se tuvo una importante reducción de recursos federales, por lo que en 2021 se solicitará que se reintegre la totalidad de los recursos que se ejercieron para las estrategias de atención de salud mental y adicciones.

“Este año sólo recibimos 2 millones de pesos por parte de la federación para la atención de las adicciones, fue desde antes de la pandemia, yo hablé con las autoridades y me dijeron que lo iban a checar, pero el próximo año vamos a solicitar que se nos reintegre el presupuesto que se nos estaba dando para atender la parte de las adicciones”, finalizó el galeno.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.