Visita director del INSABI a Aguascalientes…para repartir boletos de la rifa del avión | Newsweek México


Visita director del INSABI a Aguascalientes…para repartir boletos de la rifa del avión



Por primera vez durante la administración federal visitó Aguascalientes el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer. Sin embargo, el objetivo de la visita no fue anunciar más recursos económicos, materiales y humanos para la atención de la pandemia de Covid-19 en la entidad, sino para repartir “cachitos” para la rifa del avión presidencial que se llevará a cabo el próximo martes 15 de septiembre a las 4 de la tarde.

En rueda de prensa conjunta con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, y los titulares de los “Centros Covid” en el estado, el director del INSABI realizó la donación de 10 mil 510 boletos para repartir en los hospitales de la entidad.

Comentó que el sorteo abarca 6 millones de boletos, de los cuáles más de un millón serán donados a los hospitales públicos, por indicación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Un millón de boletos gratis corresponden al sector salud, y que ese millón de boletos se repartan entre 951 hospitales que están a cargo del Covid a nivel nacional; en el caso de Aguascalientes hay 10 hospitales, entonces les corresponde a cada hospital, 1,051 boletos, para que a todos les toquen el mismo número de boletos”.

No obstante, señaló que el único compromiso que se fijó es que en caso de que alguno de los números ganadores corresponda al sector salud de Aguascalientes, los recursos del premio se apliquen en el hospital al que pertenezcan.

“Vamos a hacer un tipo de asamblea, en la que el director del hospital, el administrador y su personal se pongan de acuerdo para que si se ganan el premio, el dinero se invierta en el hospital que tenga el número de boleto”.

El titular del INSABI añadió que el dinero que se recaude por la venta de los “cachitos” de la rifa se destinará para la compra de equipo médico para los hospitales del país, estimando que para este año se apliquen más de 2 mil millones de pesos para tal concepto.

“Yo por eso le decía al doctor Miguel Ángel Piza que nos apuremos, porque aquí Aguascalientes puede recibir una parte de ese equipo, porque nosotros vamos a tener el recurso de la Lotería Nacional para comprar estos equipos que van a ser en el orden de los 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos que se van a aplicar en equipo para hospitales”, puntualizó.

Compromete gobierno estatal a INSABI tres proyectos hospitalarios

Previo al anuncio del funcionario federal, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, le presentó tres proyectos hospitalarios para Aguascalientes, para los cuáles se requeriría la participación presupuestaria del gobierno federal.

El primero de ellos es la construcción del edificio “G” de Enseñanza en el Hospital Hidalgo, para el cual aún se requieren alrededor de 10 millones de pesos para que el nosocomio pueda quedar concluido en su totalidad.

Dicho espacio serviría para las prácticas de los residentes y médicos internos egresados o que se encuentren cursando la universidad.

Ante esta petición, Juan Antonio Ferrer aseveró que en los próximos días se establecerán dos equipos de trabajo, tanto del estado como del INSABI, para evaluar el proyecto y la forma en la que se pueda llevar a cabo.

“Ya quedamos en un acuerdo con el señor gobernador, vamos a hacer un equipo de mi parte y otro equipo de su parte, y ya sea que nosotros vengamos la próxima semana a Aguascalientes, o que ellos vayan a México para que destrabemos el asunto del Hospital Hidalgo, eso ya es un compromiso”, comentó.

El segundo compromiso fue la conclusión del Hospital General de Pabellón de Arteaga, el cual se mantiene desde hace más de cinco años como un “elefante blanco” y en obra negra.

Ante esta situación, el director del INSABI comentó que también se le dará seguimiento al proyecto para que se puedan destinar los recursos que son necesarios para terminarse.

Por último, Orozco Sandoval comprometió al funcionario federal a la dotación de un acelerador lineal para las sesiones de radioterapia en el Hospital Hidalgo, que vendría a renovar los tratamientos que se otorgan para ciertos padecimientos, como el cáncer, ya que actualmente se atiende con tecnología antigua, como las bombas de cobalto.

“Lo que vamos a hacer ahorita es un equipo para hacer el trámite en CENETEC y vamos a llevar el proyecto para que de inmediato sea sustituido este equipo, hay un compromiso del gobierno estatal para construir el búnker y de nosotros de proveer el equipo”, concluyó Juan Antonio Ferrer.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.