Aprueba INE a Encuentro Solidario | Newsweek México


Aprueba INE a Encuentro Solidario



Encuentro Solidario fue aprobado como nuevo Partido Político, por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para competir en las elecciones intermedias de 2021 para diputados federales, así como de 16 gobernadores, alcaldes y legisladores locales. Falta que el pleno del Consejo General lo vote en próxima sesión.
El nuevo partido se perfila para consolidar los avances democráticos que obtuvo su antecesor Partido Encuentro Social (PES)y que se convirtió en la base de esta nueva organización.
El PES quedó fuera por un mal entendido de votantes y la aplicación de la regla electoral de que aunque fue en alianza con Morena, en la coalición “Juntos haremos historia”, cada partido sumaba sus propios votos, y al final todos se contabilizaban para el candidato en común, en este caso Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo la Presidencia de la República, pero muchos simpatizantes votaron por el hoy Ejecutivo Federal pensando que valían para Encuentro Social, quien al final no mantuvo los votos suficientes del 3% del padrón requerido.
Encuentro Social obtuvo en las elecciones pasado 28 diputados y 5 senadores, además de abanderar al gobernador de Morelos.
En la nueva solicitud presentada el 21 de febrero de este año, Encuentro Solidario reportó haber realizado 300 asambleas distritales, que fueron 100 más de las requeridas, y haber afiliado a 412 mil 918 personas, aunque solo se piden 233 mil 945, para cumplir con la formalidad del reglamento para integrar un partido con carácter nacional. El INE validó 241 de las 300 asambleas y el número suficiente de afiliados para obtener el registro.
Alejandrina Moreno, coordinador del nuevo partido, aseguró que el apoyo ciudadano es por el compromiso que tienen con la sociedad.
El fundador original del PES es Hugo Eric Flores desde hace más de 15 años, primero en Baja California y años después como organización política nacional, bajo la definición de que la reconciliación nacional es a partir de la familia, que es la base de la sociedad, del amor de los padres a sus hijos y de los hijos a sus padres.
La filosofía de Encuentro Solidario se basa en la democratización de la vida nacional, fortaleciendo a los jóvenes y apoyando los esfuerzos sociales por salir adelante; a los pequeños empresarios, a los emprendedores.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.