Aprueba Calvillo Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Calvillo 2021-2025 | Newsweek México


Aprueba Calvillo Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Calvillo 2021-2025



Por unanimidad, los integrantes del Cabido del Ayuntamiento de Calvillo aprobaron en sesión extraordinaria la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Calvillo 2011-2025; asegurando el desarrollo armónico y equilibrado de la mancha urbana de la cabecera municipal, atendiendo y respetando los diversos tipos de uso de suelo y garantizando a los ciudadanos certidumbre en el aprovechamiento de los recursos disponibles.

En la misma sesión extraordinaria, también por unanimidad se aprobó el Esquema de Desarrollo Urbano Malpaso 2020-2030, con lo que ahora dicho centro de población dispone de un instrumento técnico-normativo que promoverá y sobretodo orientará el desarrollo urbano en esa zona del municipio que se ha convertido en un importante espacio de atracción de turismo.

En su intervención, el presidente municipal Adán Valdivia López reconoció el trabajo de Juan Carlos Cardona Esparza, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SOPDUMA); de Judith del Rosario de Loera Muñoz, directora de Desarrollo Urbano; y de todo el equipo técnico que participó en la elaboración de ambos documentos; y destacó que lograron la rigurosa aprobación de dependencias estatales como la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT).

Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Calvillo 2011-2025 se publicó el 26 de agosto de 2013, determinando un plano de zonificación primaria que establecía los usos de suelo para la cabecera municipal. El crecimiento de la mancha urbana rebasó lo preestablecido e hizo necesaria una actualización, para continuar con un desarrollo ordenado.

La actualización aprobada incluyó cambiar el uso de suelo de zonas agrícolas con asentamientos humanos a zonas habitacionales para regular la situación jurídica de las viviendas y dar certeza legal a la propiedad.

También se reguló el uso de suelos comerciales a lo largo del Libramiento Calvillo-Jalpa y se incluyó a la colonia Ojocalientillo como parte del área consolidada de la ciudad, posibilitando a los vecinos el trámite de las subdivisiones correspondientes, regularizando lo que hasta ahora es mayormente asentamiento humano irregular.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.