Tres novelas que erizan la piel | Newsweek México


Tres novelas que erizan la piel

 

Oscuros secretos de familia sin resolver. Un hombre justo frente a un mundo injusto. Padres de familia convertidos en víctimas y criminales. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

LLUVIA FINA

Nuestra primera recomendación se titula Lluvia fina (editorial Tusquets), una novela del escritor español Luis Landero que se plantea si acaso es posible que las familias hablen de todo entre sí.

 Tras mucho tiempo sin verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón y que los han distanciado durante tantos años.

Además lee: Tres libros: Murakami, Sheffer, Benedict 

Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo se conoce la misteriosa historia familiar. 

TERRA ALTA

La segunda sugerencia se titula Terra Alta (editorial Planeta), una novela de suspenso con la cual el escritor español Javier Cercas obtuvo el Premio Planeta 2019 y que pondera la situación de un hombre justo frente a un mundo injusto.

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado de Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido y padre de una niña.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración repleta de personajes literarios, esta novela se convierte en una reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza.

LA CADENA

La última propuesta se titula La cadena (editorial Planeta), una novela negra del escritor irlandés Adrian McKinty que pone el ojo en todo aquello que hacen los padres de familia cuando les secuestran a un hijo.

Una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. 

Te puede interesar: Tres libros: José Luis Pescador, Quino, Cho Nam-joo

Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niño morirá, y su hija también. Rachel ya forma parte de la cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.