Solicita Comisión de Búsqueda de Personas presupuesto de 14 mdp a SEGOB | Newsweek México


Solicita Comisión de Búsqueda de Personas presupuesto de 14 mdp a SEGOB

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes ya presentó el proyecto ejecutivo de acciones y trabajos a realizar para la búsqueda y localización de personas desaparecidas ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con lo cual podrán tener acceso al subsidio federal para iniciar operaciones.

En entrevista para Newsweek Aguascalientes, el titular de la comisión, Juan Antonio Hernández Organista, señaló que la solicitud de presupuesto es de 14 millones 370 mil pesos, lo que permitirá la adquisición de equipamiento tecnológico, mobiliario e insumos para la instalación física de la comisión y el inicio de los primeros trabajos de búsqueda.

“La información ya se entregó a la Ciudad de México, de hecho el día de hoy estamos recibiendo la notificación de que la documentación ya fue aprobada y que ya tenemos la posibilidad de acceder a lo que administrativamente sería el subsidio para las comisiones de búsqueda. Tenemos que contar con equipamiento tecnológico y operativo, que va desde ls mochilas de búsqueda con los elementos propios como las lámparas, las cámaras, las cintas de restricción o de protección del lugar, hasta los elementos operativos como mobiliario de oficina, vehículos, gasolina, gastos de traslado para la búsqueda y toda la operación de la comisión”.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron 457 millones 576 mil 512 pesos para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuáles hasta el mes pasado se habían asignado 341 millones 60 mil 147 pesos.

Hernández Organista mencionó que según las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) se estima que existen alrededor de 300 carpetas de investigación abiertas sobre personas desaparecidas o no localizadas en Aguascalientes, aunque más adelante se realizará una depuración de los expedientes para actualizar las estadísticas, ya que puede haber algunas que permanecen vigentes cuando en los hechos ya han sido concluidas.

“Tenemos que hacer una revisión con la fiscalía en relación a las carpetas que ya han sido concluidas y estamos considerando que probablemente el número tentativo sería de alrededor de 300 casos entre las personas que han desaparecido y las que han abandonado su casa en diferentes condiciones”, puntualizó.

Hasta el momento ya se han tenido los primeros acercamientos con algunos familiares de personas desaparecidas, pero en las próximas semanas se buscarán reuniones con los colectivos y organizaciones relacionadas con la desaparición de personas para conjuntar esfuerzos y perfilar la conformación del Consejo Estatal Ciudadano.

“Ellos llevan ya mucho tiempo en el que han transcurrido los procesos de búsqueda entre los colectivos y la comisión se sumará a este tema ciudadano de búsqueda, incluso hay un consejo ciudadano dentro de la comisión, del que próximamente estaremos abriendo la convocatoria para integrar la participación ciudadana en la parte operativa”.

Añadió que actualmente se trabaja en la conformación de la estructura de la comisión, la cual está integrada por las áreas de Coordinación de Acciones de Búsqueda, área de Análisis de Contexto y Procesamiento de Información y el área de Seguimiento, Atención Ciudadana y Vinculación con Organizaciones Públicas y Privadas.

No obstante, indicó que ya se recibieron las acciones de colaboración con otras comisiones estatales de búsqueda de personas y autoridades de procuración de justicia, luego de que durante la semana en curso se remitieran a la comisión de Aguascalientes dos boletines de búsqueda de un par de jóvenes desaparecidos en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, y cuyo paradero podría estar en Aguascalientes.

“Con estos procesos iniciales, comenzamos un esfuerzo de búsqueda con el estado de Jalisco que nos está solicitando que tratemos de encontrar a dos personas que salieron de ese estado y que su ubicación probable fue el municipio de Teocaltiche, por lo que se presume que pudieran estar en Aguascalientes, por lo que ya iniciamos el contacto con las autoridades para iniciar los trabajos de búsqueda”, añadió.

“Sigo siendo panista, pero mi perfil me avala en el cargo”

Tras ser cuestionado por asociaciones civiles, como el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), por sus antecedentes partidistas, Juan Antonio Hernández Organista aseveró que aún pertenece como militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), pero al no ocupar algún cargo dentro de la dirigencia estatal, cubre con los requisitos de la convocatoria.

“Yo soy miembro del PAN desde hace muchísimos años, pero eso jamás ha sido obstáculo para mi desempeño profesional, la ley marca que una persona que busque este cargo no podrá tener un mando directivo a nivel estatal como a nivel federal, pero yo no formo parte de la dirección del Partido Acción Nacional en Aguascalientes”.

Aunado a esto, recalcó que cuenta con el perfil académico y laboral para estar al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por lo que pidió el voto de confianza de los familiares de las personas desaparecidas y de las asociaciones ligadas al tema para encabezar los trabajos de búsqueda y localización en la entidad.

“Mi vida profesional ha sido muy pública, por lo que la ciudadanía puede tener mis resultados, yo creo que hay que esperar a dar resultados para poder emitir una evaluación, pero en todo momento yo entiendo que debemos estar disponibles para hacer los ajustes y cambios que sean necesarios, por eso es importante la presencia del Consejo Estatal Ciudadano, yo soy psicólogo de profesión, tengo una especialización en derechos humanos, tengo una maestría en Criminalística y actualmente estoy cursando para término el Doctorado en Ciencias Forenses, además de tener experiencias en el área de investigación y seguridad pública”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.