“Si no nos morimos de Covid, será del cáncer”, protestan contra ISSSTE Aguascalientes | Newsweek México


“Si no nos morimos de Covid, será del cáncer”, protestan contra ISSSTE Aguascalientes



Decenas de pacientes oncológicos y de insuficiencia renal, así como trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de los Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron al exterior del Hospital General del ISSSTE en Aguascalientes para protestar en contra del desabasto de medicamentos y tratamientos para la atención del cáncer y por presuntas irregularidades de la subdirección administrativa.

De acuerdo a algunos de ellos, desde hace varias semanas se han dejado de abastecer los medicamentos para los tratamientos de pacientes de cáncer, a pesar de que se contaba con los recursos y la documentación correspondiente para realizar los pedidos, situación que le atribuyen a la subdirectora administrativa del instituto, Araceli Sánchez Ramírez.

“Con documentos, la directora le indicó que comprara los medicamentos oncológicos y ella (la subdirectora administrativa) delante de nosotros nos dijo que no, que porque no todo va a ser a nuestro gusto sino cuando ella lo decida y lo tome a consideración, cuando con oficio nos dijeron que había disponibilidad de recursos para comprar los medicamentos”.

Ante esta situación, personal del ISSSTE han buscado la forma de conseguir los medicamentos para los pacientes, situación por la que han sido apercibidos y sancionados.

“Nos dejaron sin dosis de medicamentos oncológicos, son tratamientos para atender el cáncer, nos los han suspendido. Se pone a levantar actas y sancionar a las personas que nos consiguieron el tratamiento”.

Bajo estas circunstancias, los pacientes se vuelven más vulnerables a la contingencia por el Covid-19, comentó otra paciente inconforme.

“Estamos pagando nuestra cuota médica y yo tengo 35 años con el servicio médico, soy paciente oncológica de cáncer de mama, si no es de Covid me muero del cáncer, por falta de humanidad de esta persona que no nos da ni la cara, se esconde, nos dice que está ocupada y no responde nuestras llamadas”.

Por otra parte, la secretaria general de la Sección 28 del Sindicato Independiente de los Trabajadores del ISSSTE en Aguascalientes, Rosa María Bonilla Barrón, denunció el despido de dos trabajadores de confianza en las áreas administrativas del ISSSTE a raíz de que tiene contemplado incluir a personas allegadas.

“La señora está comentando que quiere siete plazas más de algunos de mis compañeros que más adelante les va a llegar por petición de la señora, por eso queremos la salida de la señora, porque está haciendo muchas cuestiones que no van, debe de entender que es una servidora pública, pero no le hace caso absolutamente a nadie”.

Lo anterior, a pesar de que según un decreto presidencial, publicado el 23 de abril, se ordenó que no se despidieran trabajadores de la salud durante la contingencia por el Covid-19.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.