Segundo confinamiento sería el tiro de gracia para la economía local: Economistas | Newsweek México


Segundo confinamiento sería el tiro de gracia para la economía local: Economistas



Luego de que el gobierno del estado anunciara el cierre temporal de bares, antros y cantinas a partir de este viernes y hasta el 10 de septiembre, como medida para reducir los contagios de Covid-19, el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, afirmó que si las medidas de reversión se amplían a otros sectores podría significar el cierre definitivo de establecimientos comerciales y empresas que no soportarían suspender nuevamente sus actividades.

“Un segundo confinamiento vendría a darle el tiro de gracia a la economía del estado de Aguascalientes, la economía del estado no aguantaría un segundo confinamiento como se hizo la primera vez”.

Comentó que desde hace varias semanas se advirtió de la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios en algunos establecimientos de esparcimiento y diversión, por lo que ahora es necesario que las autoridades estatales implementen políticas más contundentes de concientización.

“Hace unas semanas nosotros desde el Colegio de Economistas advertimos del riesgo en estos giros, porque veíamos que el aforo que tenían era mayor al que se había establecido como norma máxima para seguir manteniendo la sana distancia, y también hemos comentado la necesidad de que la gente sea más consciente de ello, pero gran parte del peso y de la situación de la pandemia está en ese sector y quizá haga falta una política más agresiva de publicidad para hacer conciencia en la gente”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la entidad, Raúl González Alonso, refirió que el cierre de bares, antros, cantinas y demás giros se dio como respuesta ante la falta de acatamiento de las medidas sanitarias por parte de los asistentes.

“No podemos satanizar a estos negocios por su simple actividad, me parece que el cerrarlos deriva de un análisis que se realizó y que sí pueden ser puntos de contagios, pero no deriva tanto del lugar sino de que como ciudadanos no nos hemos responsabilizado, me parece que si el negocio tiene los protocolos sanitarios y ha invertido una buena cantidad de dinero en estos, entonces el problema muchas veces viene de los usuarios”.

“Después de tanto tiempo de pandemia mucha gente ya está fastidiada y cansada y ha relajado de manera muy significativa todas estas precauciones que siguen siendo muy necesarias, entonces el llamado es que la población no contemple que ya salimos de la problemática”.

González Alonso coincidió con el dirigente del Colegio de Economistas, al afirmar que en caso de darse un segundo periodo de confinamiento en las empresas y otros sectores productivos de la entidad, podría llevar al cierre total a algunas de ellas, principalmente en las de menor solvencia económica.

“Si esta medida se generalizara, un buen número de empresas entraría en una etapa que colapsaría sus operaciones, me parece que si las empresas regresaran al confinamiento un mes o más tiempo, yo creo que muchas de ellas difícilmente podrían volver a abrir”.

Por ello, exhortó a la población a retomar el cumplimiento de las medidas preventivas ordenadas por las autoridades sanitarias federales y estatales para reducir la propagación de los casos de Covid-19.

Alistan segunda evaluación de afectaciones económicas a empresas de Aguascalientes por el Covid-19

Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa conjunta, en la que además se informó la realización de la segunda etapa de la encuesta para medir las afectaciones económicas provocadas por la pandemia del Covid-19 a las empresas de Aguascalientes, la cual se llevará a cabo del 3 al 18 de septiembre con una proyección de alcance de 600 empresas.

Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, aseveró que se aplicará un cuestionario a los empresarios vía electrónica, en donde se les preguntarán algunas variables como las siguientes:

  • Empleos que se han perdido en cada empresa
  • Tamaño de la empresa
  • Antigüedad de la empresa
  • Principales retos de las empresas (retraso en cuentas por cobrar, reducción de ventas…)
  • Pérdidas económicas estimadas por cada empresa (marzo a julio)
  • Acciones que han implementado las empresas para su reactivación
  • Expectativas económicas para el resto del año

La información aportada por los empresarios se manejará de forma anónima y confidencial y los resultados se darán a conocer el viernes 25 de septiembre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.