Putin le advierte a Francia y Alemania que es inaceptable presionar al gobierno bielorruso | Newsweek México


Putin le advierte a Francia y Alemania que es inaceptable presionar al gobierno bielorruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido en una conversación con sus homólogos de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, de que interferir en la crisis bielorrusa y “presionar” al actual gobierno, encabezado por Alexander Lukashenko, sería “inaceptable”.

Esto, después de la crisis desatada tras la reelección del actual presidente que derivó en multitudinarias protestas en su contra y la amenaza de sanciones por parte de la UE. 

Los líderes “han expresado su interés por la rápida resolución de los problemas” derivados de las últimas elecciones presidenciales en Bielorrusia, según un comunicado difundido este martes por el Kremlin al término de una conversación telefónica con cada uno de los mandatarios europeos.

Te puede interesar: Bielorrusia: estallan huelgas contra Lukashenko y opositora se dice lista para gobernar

Durante ambas llamadas, “Putin enfatizó que interferir en los asuntos internos de la república (bielorrusa) y presionar a los líderes sería inaceptable”, según el texto de la Presidencia de Rusia.

El comunicado también informa que Rusia y Bielorrusia tienen alianzas militares y políticas formales a través de los equivalentes rusos de la OTAN y la UE: la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Unión Económica Euroasiática (EEU); además de un acuerdo de “estado de unión”.

Poner fin a la violencia

Por su parte la canciller alemana, ha apostado por el inicio de un “diálogo nacional” en Bielorrusia ante la crisis abierta por la reelección del presidente Lukashenko.

Merkel ha subrayado que “el gobierno bielorruso debe poner fin a la violencia contra los manifestantes pacíficos, liberar a todos los prisioneros políticos inmediatamente y entablar un diálogo nacional con la oposición y la sociedad para superar la crisis”, según informó su portavoz, Steffen Seibert.

Foto: Sergei GAPON / AFP

Mandato de Lukashenko

Lukashenko, de 65 años y en el poder desde 1994, obtuvo su sexto mandato en las elecciones celebradas el pasado 9 de agosto. Según el resultado oficial, se alzó con el 80 por ciento de los votos mientras que la opositora Svletana Tijanovskaya habría obtenido el 10 por ciento.

Sin embargo, la oposición sostiene que en realidad Tijanovskaya habría ganado con entre un 70 y un 80 por ciento de los votos. 

Lee más: Protestas tras la reelección del presidente de Bielorrusia; la UE denuncia que no fue “ni libre ni justa”

Las manifestaciones que siguieron al anuncio de los resultados se han saldado hasta el momento con al menos dos muertos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales habrían sido puestos en libertad, según anunció el lunes la Fiscalía General.

Con información de RT y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.