La investigación federal contra Jesús Orta es independiente de la local, aclara Gobierno de CDMX | Newsweek México


La investigación federal contra Jesús Orta es independiente de la local, aclara Gobierno de CDMX

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las investigaciones y auditorías que realiza sobre la gestión del exsecretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta Martínez son independientes del proceso que se sigue al exfuncionario en el orden federal.

La investigación que actualmente lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México revisa si el precio y número de patrullas contratadas por el exsecretario de Seguridad Ciudadana se ajustó a valores y condiciones de mercado.

“No es posible en este momento proporcionar más detalles sobre esta investigación en aras de salvaguardar el debido proceso”, explicó el Gobierno en un comunicado.

La aclaración sobre el arrendamiento de patrullas es un esquema nuevo que ha generado importantes ahorros al gobierno de la Ciudad de México, se lee en el documento. 

“Este contrato, por presentar un nuevo esquema, ha sido revisado permanentemente por la Secretaría de Administración y Finanzas”, agrega.

Los resultados de dichas revisiones, informó, han logrado mejorar sustancialmente las condiciones originales y, entre otras ventajas, ha incrementado el número de patrullas arrendadas, por lo que en las condiciones actuales hasta el momento no existen elementos que permitan presumir la existencia de un sobrecosto.

Jesús Orta Martínez fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 3 de octubre de 2019.

Actualmente también es investigado por la Federación, confirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Los cargos en su contra son por presuntos desvíos de recursos durante su paso por la extinta Policía Federal, en 2012.

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que la información sobre el contrato de arrendamiento y mantenimiento de patrullas, así como la cuenta pública y las compras, está disponible para el público a través del portal de transparencia https://transparencia.cdmx.gob.mx.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.