Hoy más que nunca, no se deben pedir cuotas escolares voluntarias: IEA | Newsweek México


Hoy más que nunca, no se deben pedir cuotas escolares voluntarias: IEA



El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, señaló en rueda de prensa que debido a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, hoy más que nunca se deben dejar de pedir las cuotas escolares voluntarias, ya que incluso el ciclo escolar 2020-2021 iniciará con clases virtuales, por lo que no debe ser una condicionante para la inscripción de los estudiantes en los planteles educativos.

Refirió que aunque hay escuelas que requieren algún tipo de mantenimiento y rehabilitación para alistar el regreso presencial de los alumnos cuando el semáforo de la pandemia esté en verde en Aguascalientes, en este momento no se puede exigir el pago de las cuotas a los paterfamilias, que en su mayoría se han visto afectados en su economía básica.

“Hoy más que nunca no hay necesidad de la aportación voluntaria en este momento, esto quiere decir que la aportación voluntaria sigue siendo legal, pero no indispensable para ingresar a la escuela, y eso está por ley, finalmente quien quiera colaborar lo puede hacer, pero en este momento, bajo las condiciones que tenemos, que no hay siquiera mesas directivas elegidas en las escuelas para el nuevo ciclo escolar”.

Por otra parte, el titular del IEA aseveró que ya se cuenta con el 85% de los libros de texto gratuitos enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que en las próximas semanas se realizará la entrega conforme a los protocolos que se determinen en los planteles educativos.

“En el caso de secundarias generales y técnicas tenemos el 100% de los libros en el estado, en primarias un poco más del 70% y estamos esperando que esta semana pudiera estar llegando el resto, nosotros utilizamos aproximadamente dos semanas para poder entregar todos los libros que nos llegan al almacén, que no es una cantidad menor pero estamos en tiempo”, agregó.

En el caso de los uniformes escolares se realizará un procedimiento similar, ya que conforme se entreguen a las unidades regionales de servicios educativos (URSE´s) se repartirán a los planteles educativos y posteriormente a cada padre de familia.

Silva Perezchica comentó que debido a la pandemia se ha retrasado la maquila de las prendas, pero se prevé que estén concluidas en su totalidad para cuando se puedan retomar las clases de forma presencial en las escuelas.

“La pandemia sí nos afecta en la elaboración de estas prendas de vestir, sí es algo que nos afectó de alguna manera, va un poco retrasado, sabemos que el uniforme es para la situación presencial, pero la idea es que una vez que lo tengamos, hacer igual que con los libros, hacer las entregas en este caso, estamos muy pendientes de la gente que ganó la licitación para que ellos nos digan que están listos y entregarlos”, subrayó.

Sobre las listas de útiles escolares, la directora de Servicios Educativos del IEA, María de Lourdes Carmona Aguiñaga, comentó que en esta ocasión se limitará al mínimo indispensable, ya que cada alumno trabajará desde su casa, aunque sí exhortó a los padres de familia a cumplir con lo que les soliciten los docentes para mejorar el aprendizaje.

“No será una lista de útiles onerosa porque estamos en una situación económica difícil y además el trabajo a distancia no lo va a demandar, por ejemplo comprar una mochila, pero sí es importante que vayan adquiriendo lo fundamental: cuadernos, lápices, marcatextos, reglas, borradores, lo que es primario para el trabajo”.

Para ello, se establecerá comunicación permanente a través de las herramientas digitales, como grupos de Whatsapp, en los que los padres de familia serán notificados de los útiles que se requerirán para cada grado escolar, así como de los trabajos que vayan siendo solicitados al inicio del curso.

Finalmente, Raúl Silva Perezchica indicó que del 17 al 21 de agosto se llevará a cabo la reunión del Consejo Técnico, en donde se capacitará al personal docente sobre la forma en la que se realizarán las actividades escolares virtuales a partir del 24 de agosto.

De igual modo, cuando el semáforo de la pandemia cambie a color verde en el estado de Aguascalientes se suspenderán las clases en la primer semana, a fin de realizar las jornadas de sanitización en los planteles educativos y llevar a cabo otra reunión de Consejo Técnico para acordar las acciones que se implementarán para el regreso presencial a las aulas.

“Se va a dar una semana para que se plantee el Consejo Técnica de atención presencial, esa primer semana de semáforo verde estará dedicada a ese consejo y a la sanitización de las escuelas, y posteriormente se van a utilizar las tres semanas de nivelación, de recuperación, de diagnóstico, se van a hacer en las tres semanas de clase presencial”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.