Firman título de concesión del libramiento carretero de Aguascalientes | Newsweek México


Firman título de concesión del libramiento carretero de Aguascalientes



Después de 12 años de permanecer envuelto en intereses económicos y políticos, finalmente este miércoles se concretó el título de concesión para la rehabilitación, construcción y operación del libramiento carretero de Aguascalientes a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (PINFRA), la cual presentó la mejor propuesta técnica y económica en la licitación.

En el acto protocolario estuvieron presentes el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruíz y representantes legales y administrativos de la empresa PINFRA.

Las primeras obras en iniciarse serán los trabajos de rehabilitación del tramo federal ya construido de 21 kilómetros, que conduce de la comunidad de Montoro a la salida a Calvillo, que están proyectados a realizarse a partir de octubre y concluirse en mayo de 2021.

Un mes después se iniciarán las obras de construcción del tramo faltante, que conduce de la salida a Calvillo a la carretera 45 norte en el municipio de San Francisco de los Romo, para terminarse en junio de 2022.

No obstante, el gobernador del estado hizo hincapié en que las fechas se puedan acortar al máximo posible, a fin de que pueda ser utilizado por los habitantes de Aguascalientes y por las personas foráneas que se ahorrarían hasta una hora de trayecto al ya no ingresar al municipio capital.

Para la construcción del libramiento carretero se llegó a un acuerdo con la empresa concesionaria para que al menos el 80% de los trabajos sean asignados a constructoras locales, y que de ese modo la derrama económica se quede en Aguascalientes.

De acuerdo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el libramiento carretero podría representar la creación de hasta 4 mil empleos, que representan una cuarta parte de los empleos que anualmente se generan en el sector.

“Nuestra área de trabajo andamos aproximadamente en los 20 mil empleos anuales en tiempo normal, pero para esta obra estamos hablando de un incremento de entre 3 mil y 4 mil empleos”.

Sanciones de hasta 69 mil pesos diarios en caso de incumplimiento

Dentro del título de concesión se fijaron cláusulas para blindar la conclusión de la obra, y de esta manera evitar que se vuelva a suspender por cuestiones legales, administrativas o de otra índole.

El secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, refirió que se contemplan sanciones de hasta 800 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por día de incumplimiento, lo que equivale a 69 mil 504 pesos según el valor actual.

Las sanciones aplican tanto para los trabajos de rehabilitación, como para la construcción del nuevo tramo.

“Sí se prevén sanciones, (el título) tiene reglas claras para cualquiera de las variaciones, desde situaciones que sean de causas de fuerza mayor o de contingencia, hasta las que tengan que ver con incumplimientos, es un documento de 100 páginas pero con bastante claridad para no dejar lugar a discrecionalidad, entonces sí están previstas sanciones de tipo económico en caso de que la empresa no cumpla con los tiempos fijados”.

El funcionario estatal añadió que en el tema jurídico ninguna de las empresas participantes en la licitación y que no fueron favorecidas con el fallo ha impugnado la resolución, restando sólo cinco días hábiles para que fenezca el plazo para ello, por lo que confía en que el proceso de licitación quede firme.

“No ha vencido el plazo pero no tenemos inconformidades, incluso acudieron de algunas empresas a solicitar las propuestas, pero quedaron conformes, pero aún no vence el plazo para impugnar, que es de 15 días hábiles después de haber sido notificadas las empresas sobre el fallo de la licitación”.

No obstante, indicó que aún se mantiene pendiente la resolución de un amparo directo promovido hace algunos días por la empresa que tenía la concesión del libramiento, Grupo Profrezac S.A. de C.V., luego del proceso de revocación del título de concesión que realizó el gobierno estatal para iniciar la nueva licitación.

“Tenemos una resolución que favorece a los intereses del gobierno del estado y tenemos el desechamiento de la demanda de nulidad de la revocación de la concesión y de las prestaciones que reclamaban y está en curso resolver la emisión de un amparo y el hecho de que la empresa concesionaria anterior no agotó un recurso previsto en nuestra ley local de procedimiento contencioso, se nos notificó la semana pasada que habían interpuesto el amparo directo”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.