El ayer y hoy del agua | Newsweek México


El ayer y hoy del agua



El agua se ha convertido en uno de los temas prioritarios en los últimos años. Organismos internacionales y nacionales investigan, deliberan y proponen planes de desarrollo o tecnologías que permitan abastecer del vital líquido a la población actual y futura del planeta. De igual forma, la actual contingencia sanitaria ha visibilizado la urgencia de garantizar su acceso como fuente primaria de higiene.

En la década de 1950, en Aguascalientes el agua se extraía a una profundidad de 50 metros, por lo que se utilizaban equipos de bombeo con menor potencia.

Hoy en día, debido a las condiciones de las fuentes de abastecimiento, los niveles de los mantos acuíferos y la creciente demanda del vital líquido, el promedio de extracción alcanzó los 191 metros en el subsuelo, por lo que se ha requerido implementar equipos con mayor tecnología y potencia.

SABÍAS QUE…

  • El pozo más antiguo que actualmente operamos se construyó en 1972. Por lo que después de 48 años, las condiciones demográficas de la ciudad y las necesidades del acceso al agua se han incrementado en detrimento de los niveles de los mantos acuíferos, los cuales se encuentran sobreexplotados.
  • El abatimiento de los pozos se calcula entre 1.9 a 3.5 metros al año, es decir, en ese periodo baja el nivel del agua disponible, por lo que hay que extraerla a mayor profundidad.
  • Debido a que la extracción se realiza en pozos profundos utilizamos bombas verticales sumergibles, las cuales cuentan con aislamientos de protección que soportan altas temperaturas, ya que en algunas zonas, el agua que extraemos alcanza los 47°C.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.