Registra Aguascalientes hasta nueve denuncias al día por narcomenudeo | Newsweek México


Registra Aguascalientes hasta nueve denuncias al día por narcomenudeo



Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer semestre del año se presentaron 1,636 denuncias por el delito de narcomenudeo ante la Fiscalía General del Estado, lo que representa un promedio de nueve denuncias por día, siendo así uno de los delitos de mayor incidencia en la entidad.

Sin embargo, cabe destacar que durante el periodo de contingencia por la pandemia de Covid-19, la cifra se ha reducido a comparación de lo que se tenía a inicios de año, según se aprecia en la gráfica.

 

Mes No. de denuncias por narcomenudeo ante la FGE
ENERO 336
FEBRERO 322
MARZO 314
ABRIL 144
MAYO 244
JUNIO 276
TOTAL 1,636

 

No obstante, de acuerdo al fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, en el caso del narcomenudeo la incidencia está estrechamente relacionada con las estrategias y operativos de las corporaciones policíacas y de procuración de justicia.

“El tema del narcomenudeo siempre hemos pedido que lo lean al revés, que si hay más crecimiento es porque estamos haciendo acciones en contra de las tienditas o de los grupos que se dedican a este negocio, entonces si hay crecimiento es porque nosotros lo estamos provocando”.

Una de las principales estrategias de la Fiscalía General del Estado para inhibir dicho delito son los cateos, con los que mediante trabajos de inteligencia y la autorización de un juez se puede ingresar a domicilios particulares para decomisar narcóticos, armas de fuego o demás objetos implicados en probables actos delictivos.

En promedio, la fiscalía lleva a cabo hasta 10 cateos a la semana, añadió Figueroa Ortega.

“Hacemos en promedio entre ocho y diez cateos en domicilios por semana en los 11 municipios, pero también generamos muchas carpetas por denuncias anónimas o por información de inteligencia que a nosotros nos llegan”.

Si además se toman en cuenta las denuncias anónimas de la ciudadanía e indagatorias de las corporaciones la cifra aumenta hasta un promedio de 230 carpetas de investigación al mes, agregó.

Las zonas que son consideradas como focos rojos por el número de cateos, investigaciones y denuncias por narcomenudeo en la capital son las colonias Pilar Blanco, Insurgentes, José López Portillo y otras del oriente.

“Sí tenemos zonas de la ciudad en donde sí está muy marcado el tema del narcomenudeo, el oriente, Pilar Blanco, en la Insurgentes, algunas partes del centro, algunos negocios, sí tenemos puntos focalizados en donde hemos cateado varias veces con éxito, y por decir algo, tres meses después volvemos a encontrar narcóticos”, afirmó.

Los principales narcóticos asegurados durante los cateos son crystal, marihuana y cocaína.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.