Detrás de un cristal: así las visitas familiares en CERESOS en la "nueva normalidad" | Newsweek México


Detrás de un cristal: así las visitas familiares en CERESOS en la “nueva normalidad”



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló que gracias a las medidas implementadas desde el inicio de la pandemia en la entidad, se ha logrado garantizar la salud de las personas privadas de su libertad, a quienes se les ofrecieron alternativas para estar en contacto con sus familiares, como fue la implementación de videoconferencias.

En este mismo sentido, señaló que a partir del primero de agosto, los familiares de las personas que residen en los CERESOS pueden visitar a sus allegados a través de locutorios, que son cabinas que cuentan con un intercomunicador, para que tengan una comunicación un poco más estrecha.

Porfirio Sánchez Mendoza, refirió que los visitantes son sometidos a rigurosos controles de seguridad e higiene, y sólo podrán acceder a estas cabinas bajo estrictas medidas para evitar contagios al interior de los centros, que hasta el momento se han mantenido libres de casos sospechosos o confirmados.

 

 

El secretario informó que la prioridad es mantener la seguridad y la salud al interior de cada uno de los centros, así como garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad; por ello es que durante el tiempo en que se restringieron las visitas, los familiares tenían la posibilidad de llevarles objetos, principalmente de aseo personal o recoger las artesanías que ellos elaboran dentro de los centros.

Además, se mantuvo la comunicación telefónica y se implementaron las videoconferencias, las cuales continuarán de manera permanente, principalmente para quienes no son de Aguascalientes y cuyos parientes no tienen la posibilidad de visitarlos.
El funcionario mencionó que no hay una fecha específica para permitir las visitas como sucedía antes del COVID-19 y serán las autoridades de salud las que determinen que no existe riesgo, para volver a implementarlas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.