Denuncian a alcaldesa por desvío de recursos | Newsweek México

Denuncian a alcaldesa por desvío de recursos






Alrededor de 500 pobladores del municipio de Tinum denunciaron a la alcaldesa Natalia Mis Mex, por el desvío de recursos públicos por 2 millones 200 mil pesos.
Las denuncias se realizaron ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey), la Procuraduría Anticorrupción del Estado y ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
La maestra Mariela Pech Ku, representante de los demandantes, señaló que los recursos ejercidos por la Alcaldesa están en el rubro de Apoyo y Subsidios en la página del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), que se entregan en cualquier momento, por ejemplo para empleo temporal, transporte.
“No se vale que le hagan esto a la gente y que se cometa este tipo de corrupción en el municipio, por eso como ciudadana de Tinum tengo todo el derecho de exigirle cuentas a la Alcaldesa y una de mis peticiones es que ella le pague a la gente, porque no se vale que se quede con el dinero público, y esto es un clamor de los pobladores que están enojados e indignados ante semejantes atropellos de Natalia Mis Mex”, dijo.
Explicó que desde que inició su gestión municipal en 2018 y 2019, se da este desvío.
Pech Ku mencionó que solo en la cabecera municipal hay alrededor de 300 personas las que han manifestado que no recibieron ningún apoyo en todo este tiempo, únicamente las despensas que entregaron en tiempo de la cuarentena, “el resto de las personas se encuentra en las comisarías como la de San Francisco que hay 147 personas que aparecen en los registros de entrega de apoyos pero que no recibieron un solo peso”.


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.