¿Cubrebocas con válvula de respiración? No son recomendables | Newsweek México


¿Cubrebocas con válvula de respiración? No son recomendables

cubrebocas-valvula-respiracion-no-recomendables


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no recomiendan el uso de cubrebocas o cubiertas de tela, utilizados hoy en día como una medida de protección contra el COVID-19, si poseen válvula de respiración o ventilación.

Esta válvula, que se cierra cuando la persona inhala para que las partículas en el aire no puedan entrar, se abre cuando se exhala, por lo que la gente a su alrededor queda expuesta a las partículas arrojadas.

Sin embargo, la recomendación primordial de los CDC es utilizar el cubrebocas, de preferencia sin válvula, en entornos públicos y al estar con personas que no viven en su hogar.

Lee más: 20% de mexicanos no usan cubrebocas al salir de casa: ENCOVID-19

También ha pedido a la población que los cubrebocas no sean usados por niños menores de dos años de edad ni por personas que tengan dificultad para respirar, o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselo sin ayuda.

Dentro de las recomendaciones del uso de cubrebocas se menciona que no se deben usar aquellas que están destinadas a trabajadores de atención médica.

“Actualmente, los cubrebocas quirúrgicos y de respiración N95 son suministros fundamentales que deberían reservarse para los trabajadores de la salud y el personal de respuesta a emergencias”, se explica en la página oficial de los CDC.

UTILIZARLO ADECUADAMENTE

Entre las recomendaciones que el organismo ofrece se encuentra lavarse las manos antes de colocarse el cubrebocas, colocarlo de tal manera que cubra la nariz y la boca, y asegurarlo por debajo de la barbilla, lo cual es una medida indispensable para tener una máxima protección.

Entérate: Arrestan a mujer acusada de golpear a un agente que le pidió usar cubrebocas en un vuelo

Los CDC también recomiendan que los cubrebocas se ajusten a los lados de la cara y que se pueda respirar con facilidad. 

Además, se reitera que durante la pandemia por COVID-19 las personas deben usar cubrebocas en entornos públicos y al estar con personas que no viven en su hogar.

Los Centros también piden mantenerse al menos a 1.5 metros de distancia de las demás personas y evitar el contacto con quienes se encuentran enfermas. También sugiere no dejar pasar el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, sin olvidar el uso de desinfectante de manos si no se tiene agua y jabón.

Al llegar a la casa es importante quitarse el cubrebocas, por lo que se recomienda desatar las tiras detrás de la cabeza o estirar las bandas para las orejas.

La manipulación del cubrebocas debe ser solo mediante las tiras o bandas para las orejas y después plegar los extremos externos. El cubrebocas debe ir directo a la lavadora y evitar tocar los ojos, la nariz y la boca al quitárselo.

El lavado de manos debe ser inmediatamente después de quitarse el cubrebocas siguiendo los pasos recomendados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.