Carlos Sadness, el ‘Jesús tropical’ que todos queremos escuchar | Newsweek México


Carlos Sadness, el ‘Jesús tropical’ que todos queremos escuchar



A ESPAÑA Y MÉXICO lo separan el océano y los pasaportes, pero somos muy parecidos, y prueba de ello es su música.

El español Carlos Sadness tiene la habilidad de componer con frases muy coloquiales, y para Tropical Jesus, su cuarto álbum como solista, se inspiró en México y Latinoamérica, por lo que con mayor razón hacemos match con sus letras.

Curiosamente, el título del disco hace referencia a las descripciones que hacían radios latinas cuando lo presentaban: “una especie de Jesús tropical”.

—En “El gringo” mencionas lugares de Ciudad de México como la Condesa y Coyoacán, ¿cómo la defines?

—CDMX sería una de las ciudades más difíciles de definir. Sus colores me llaman mucho la atención, siento que quedan bien entre ellos. Además, hay muchísima vida en la calle, como que cada colonia tiene un carácter personal, y aunque hay muchísimas se diferencian mucho entre ellas. Coyoacán me inspira mucha paz.

Te puede interesar: Te recomendamos libros, discos, series, pódcast… 

 

—Una de las joyas de Tropical Jesus es “Ahorita”. ¿Sabes cómo usar correctamente esta palabra?

—En España no se usa el “ahorita”, sabemos que es una palabra latina. Quería contar sobre sus significados para que los españoles comenzaran a comprenderla: ¿el ahorita es ahora, más tarde o nunca? Es una forma de explicar que está bien tener un tiempo flexible, no es una orden, ni algo ortodoxo, me gusta que se adapta a cada situación.

—“Todo estaba bien”, en colaboración con Manuel Medrano, nace de una nota de voz perdida en el celular. ¿Crees que ahora este tipo de cotidianidades, como un mensaje de WhatsApp o un tuit, inspiren para crear canciones?

—El lenguaje de las canciones va cambiando. Ahora algunas hablan de “me diste like” o “me dejaste en visto”, y hace 15 años no podíamos escribir de eso porque no existía. Los artistas de música urbana, como el reguetón, han reivindicado el lenguaje y creado música con palabras que usamos en el día a día. Y es una gran herencia, la música como arte tiene que evolucionar.

Además lee: El thriller político no se ha explorado en los sexenios recientes: Daniel Krauze

—Es inevitable no hablar de lo que ha sucedido en el 2020. ¿Escribirías sobre lo que estamos viviendo?

—No lo sé porque la verdad no me resulta inspirador. Por el momento me concentraré en este disco, ya que he vaciado todo lo que sentía en él. Ahora mismo tengo ganas de vivir, de que vuelvan los conciertos poco a poco y de cruzarme con la gente.

Carlos Sadness dice que Tropical Jesus es un disco viajado y autobiográfico, con creaciones inspiradas en México, Colombia, Cuba y Estados Unidos.

Además de sus canciones en solitario, te recomendamos otras de sus dos colaboraciones: “Aloha”, con los colombianos Bomba Estéreo, y “El simpático”, con el Dr. Witchdoctor, de la banda Crystal Fighters. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.