Alarma en Europa ante una nueva oleada de COVID-19 | Newsweek México


Alarma en Europa ante una nueva oleada de COVID-19



El incremento de los contagios en Alemania, el repunte de la enfermedad en Francia y su avance en España desatan la alarma en Europa ante una nueva oleada de COVID-19.

En los dos últimos meses, los casos positivos del nuevo coronavirus han aumentado de manera constante en el Viejo Continente con más de 40,000 contagios reportados en la primera semana de agosto, según información de la Organización Mundial de la Salud, citada por la ONU.

“Todos los días la región europea informa un promedio de más de 26,000 casos nuevos. Esto se debe en parte a la relajación de las medidas sociales y de salud pública, donde las autoridades han aliviado algunas de las restricciones y la gente ha bajado la guardia”, informó Hans Kluge, director regional de la OMS.

Te puede interesar: Qué hay detrás del “preocupante” repunte de casos en varios países de Europa

Según información publicada por la ONU, los nuevos brotes están ocurriendo en lugares de trabajo y hogares de cuidado, o están relacionados con eventos específicos como reuniones sociales y viajes.

El director regional de la OMS advirtió que a medida que se acerca el otoño se deben implementar medidas de salud pública para permitir un regreso seguro a las escuelas, manejar la temporada de influenza y abordar los riesgos de salud que sufren las personas mayores en esa estación.

Situación de la pandemia

El Viejo Continente suma más de 211,300 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Alemania registró en las últimas 24 horas 1,707 nuevos infectados por coronavirus, el número más alto desde abril, en el pico de la pandemia, según cifras oficiales publicadas el jueves.

Lee más: España cierra bares y discotecas para contener el rebrote de coronavirus

Las autoridades multiplican las advertencias ante el aumento de los casos de contagios, vinculados en parte al regreso de los alemanes que pasaron las vacaciones en el extranjero. El país ha registrado más de 228,000 casos en su territorio desde que brotó esta pandemia.

“La duplicación de casos” nuevos observada cada día “en Alemania estas últimas tres semanas” constituye una “evolución que no debe continuar y que debemos cortar”, dijo la canciller Angela Merkel.

Esta situación llevó a que el gobierno alemán declarara prácticamente a todo el territorio de España y una parte de los Balcanes, destinos muy frecuentados por los turistas alemanes, como zonas de riesgo e impusiera pruebas de diagnóstico y cuarentenas a los viajeros provenientes de esos países.

Francia y España

En España, el recuento de fallecidos semanales se ha duplicado hasta llegar a 131 decesos, según datos publicados el miércoles. Madrid vuelve a convertirse en foco importante de la epidemia, con cifras que recuerdan a los peores días de la crisis sanitaria. En esta región, el número de contagiados también aumentó en casi 6,700 personas en las últimas 24 horas, hasta superar las 370,000 en total desde el inicio de la pandemia.

España ya es el país de Europa occidental con más nuevos contagios.

El ministerio de Sanidad decretó la semana pasada el cierre de discotecas o la prohibición de fumar en la calle si no se puede mantener una distancia de dos metros que se suman a otras como la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Entérate: Francia obligará a usar cubrebocas en lugares públicos cerrados

En la vecina Francia, los contagios por COVID-19 también se han disparado. En las últimas 24 horas, se registraron 3,700 nuevos casos, un aumento que no se producía desde mayo.

Para intentar frenar este avance, las autoridades están imponiendo el uso obligatorio de la mascarilla en más zonas y un mayor número de ciudades.

En este contexto, la vuelta al colegio en numerosos países, dentro de unas semanas, es una cuestión compleja que preocupa tanto a las familias como a los docentes. En Madrid, por ejemplo, los sindicatos de educación llamaron a una huelga del profesorado al comienzo del curso por la “inacción” en la preparación del regreso a las aulas.

Italia

Las autoridades sanitarias de Italia han informado este jueves el registro de otros 845 casos de coronavirus y seis muertos en la última jornada, periodo en que la región de Véneto ha triplicado su cifra de contagios.

Según el último balance difundido por Protección Civil, desde el inicio de la pandemia se han constatado 256,118 casos de coronavirus y 35,418 fallecidos. El número de tests realizados sigue aumentando, al igual que la cifra de hospitalizados, que se ha incrementado hasta los 883 después de sumar otros 17.

Por el momento, todavía hay 15,063 personas en aislamiento domiciliario, 635 más que el miércoles, mientras que el número de casos activos en Italia es de 16,014. Desde que estalló la crisis sanitaria han logrado recuperarse de la COVID-19 204,686 personas.

La zona Europa de la OMS incluye a 55 países que han registrado cuatro millones de casos y 215.000 muertos por coronavirus, según cifras de la organización.

Con información de ONU, AFP y Europa Press.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.