Ven universitarios la posibilidad de darse de baja temporal, ante la probabilidad de que se mantengan las clases en línea. | Newsweek México


Ven universitarios la posibilidad de darse de baja temporal, ante la probabilidad de que se mantengan las clases en línea.

La pandemia del coronavirus ha afectado no sólo a la salud y la economía de todas las personas, también ha afectado el proceso educativo la educación de muchos estudiantes, desde nivel primaria hasta nivel universitario, al forzar las clases presenciales para convertirlas en clases a distancia, según reveló un sondeo realizado por Newsweek Aguascalientes.

Con clases a través de videollamadas y trabajos en PDF, muchos estudiantes manifestaron su inconformidad con los métodos de enseñanza y el conocimiento que se deseaba adquirir, en especial, estudiantes de carreras prácticas, como medicina, comunicación, enfermería, diseño gráfico, químico fármaco-biólogo, etc.

¿Cuáles son los problemas con la educación a distancia?

La mayoría de los estudiantes entrevistados dijeron no culpar a los docentes, pues como ellos, tampoco estaban preparados para un cambio radical en la manera de enseñar y aprender a dominar aplicaciones digitales; o bien, lidiar con alumnos que no cuentan con Internet o algún dispositivo portátil con el cual puedan escuchar la clase.

Por otro lado, así como existen docentes que manejan perfectamente los dispositivos electrónicos, hay docentes que no manejan las herramientas oficiales de su institución, como el aula virtual, por lo cual, existieron diversas fallas al programar exámenes en línea, entregas de trabajos o subir material de trabajo.

Por parte de los estudiantes, se encontraron con la problemática de no tener acceso a Internet o quienes sí tienen no es de buena calidad, por lo que constantemente tenían fallas, de igual forma algunos dijeron compartir los dispositivos electrónicos o de plano carecer de ellos, también se toparon con la dificultad para conectarse a las videollamadas, falta de dinero para pagar la universidad, entre otras complicaciones.

Con esta problemática, estudiantes de diversas carreras manifestaron sus dudas sobre la posibilidad de continuar con clases en línea o recurrir a una baja temporal hasta que las clases presenciales se permitan nuevamente en las instituciones educativas; especialmente, en el nivel universitario ya que se desconoce si se hará una modificación a los planes de estudio, ni se sabe cómo se llevarán las materias que requieren de laboratorios o ejercicios prácticos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.