Uso del cubrebocas será obligatorio en Aguascalientes a partir del lunes | Newsweek México


Uso del cubrebocas será obligatorio en Aguascalientes a partir del lunes



Durante la rueda de prensa sobre el status del Covid-19 en Aguascalientes, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, adelantó que en los próximos días se anunciarán nuevas acciones para establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas, como parte de las medidas preventivas contempladas en la alianza federalista.

“En los 11 estados que estamos en la alianza, Aguascalientes es el que tiene los mejores números en el control de la pandemia, pero tomamos las decisiones para los 11, entonces el jueves habrá una reunión con el secretario (general de gobierno), Juan Manuel Flores Femat, y con los 11 alcaldes y representantes de las alcaldías para tomar ya esa decisión y ver la forma de la operatividad de cómo se daría el uso obligatorio del cubrebocas”.

Para ello, el próximo jueves autoridades del estado sostendrán una reunión con los alcaldes de los 11 municipios a fin de determinar los mecanismos jurídicos y la operatividad para que la población acate el uso obligatorio del cubrebocas, lo cual podría incluir sanciones más estrictas para quiénes no cumplan con la medida.

“El jueves se tomará la decisión de cómo se va a implementar el cubrebocas obligatorio, para ejecutarlo a partir del próximo lunes, para que esta semana los alcaldes con sus equipos y el secretario de gobierno puedan establecer el formato”, comentó.

Orozco Sandoval destacó que con esta acción se podrá reducir la propagación de contagios de Covid-19, los cuáles han permanecido constantes, con aumentos diarios de entre 70 y 80 casos nuevos al día desde mediados de julio.

“Eso nos va a ayudar a reducir los contagios y que los municipios que tienen muchísimos inspectores de reglamentos y otras actividades nos puedan ayudar también para estar vigilando esta medida”, añadió.

Cabe destacar que la medida se contrapone a la postura del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a utilizarlo en las giras de trabajo y actividades públicas por considerar que el uso del cubrebocas no está científicamente comprobado que contribuya a evitar la propagación del Covid-19.

“A mí, tanto el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud Federal), como el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia, no quiero entrar en polémica en ese tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero es un asunto que en este momento no está científicamente comprobado”, aseveró en la conferencia matutina del pasado viernes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.