Se reúnen gobernadores de la alianza federalista en Guanajuato | Newsweek México


Se reúnen gobernadores de la alianza federalista en Guanajuato



Para dar continuidad a los trabajos de la Alianza Federalista, los gobernadores que la integran se reunieron en Guanajuato, en donde avanzaron en la propuesta para una nueva Convención Nacional Hacendaria y Pacto Fiscal, la creación de una Agencia Regional de Promoción de Inversiones Extranjeras, la integración de estrategias para fortalecer la seguridad pública y la revisión epidemiológica sobre el Coronavirus en cada entidad.

Los gobernadores hicieron un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para celebrar una nueva Convención Nacional Hacendaria y mediante una total coordinación con los estados se haga frente a una de las peores crisis que ha vivido el país con la pandemia por el COVID-19.

En el tema económico, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sostuvo un diálogo con el  director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal Páez, señalando que para que a México le vaya mejor y sus estados sigan sacando adelante al país, es necesaria la  voluntad política para modificar estrategias generando una recaudación eficiente y se fortalezca la hacienda pública.

Orozco Sandoval expuso la necesidad de replantear ante el gobierno central el tema de la recaudación de las entidades y la repartición de las participaciones federales; en este sentido propuso que  de la bolsa total que reúne del impuesto al consumo, se quede un parte en lo estados ya que vendría a reforzar las arcas de las entidades. Además, resaltó la importancia de impulsar los impuestos verdes para mitigar la contaminación e incentivar la producción de energías limpias.

Los integrantes de la Alianza Federalista estudiaron las perspectivas que se deben tomar en cuenta para una nueva Convención Nacional Hacendaria y Pacto Fiscal; así como los retos económicos a los que se enfrentan en este momento de la pandemia.

Más tarde, el gobernador de Aguascalientes y sus homólogos llegaron al acuerdo que la iniciativa ciudadana México SOS trabaje en conjunto con los estados en una agenda conjunta en el tema de seguridad y justicia, mediante la instalación de mesas de trabajo y análisis de manera regional o interestatal.

Asimismo, se revisó el avance de la creación de la Agencia de Promoción para atraer Inversiones Extranjeras, con la creación de una marca y plataforma tecnológica; cabe señalar que durante la sesión de trabajo se revisó la situación epidemiológica sobre la pandemia en cada uno de los estados, donde  Aguascalientes destacó con un buen manejo de la contingencia sanitaria.

Por último se estableció que iniciarán un análisis entre las áreas de salud y educación para establecer un regreso a clases seguro con todas las medidas sanitarias en beneficio de las y los estudiantes.

En este encuentro que se realizó en Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, los mandatarios estatales estuvieron acompañados por los titulares y representantes del sector Salud, Desarrollo Económico y Gobernación de las entidades.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.