Estados Unidos sanciona empresas chinas por represión contra la minoría étnica uigur | Newsweek México


Estados Unidos sanciona empresas chinas por represión contra la minoría étnica uigur



Estados Unidos colocó a once empresas chinas en una lista negra que limita su acceso a la tecnología y los productos locales porque participan en la persecución de la minoría étnica uigur, anunció el lunes el Departamento de Comercio.

Estas once empresas “están involucradas en violaciones de derechos humanos vinculadas a la implementación de la campaña de represión, encarcelamiento masivo, trabajo forzado, recolección involuntaria de datos biométricos y análisis genéticos dirigidos a las minorías musulmanas en la región autónoma uigur de Xinjiang”, acusó el ministerio en un comunicado.

Al estar incluidas en esta lista negra, las compañías chinas no podrán comprar equipos o tecnología en Estados Unidos. 

Te puede interesar: Trump anuncia sanciones contra China y una orden ejecutiva que pone fin al trato preferencial de Hong Kong

Changji Esquel Textile, Hefei Bitland Information Technology, Hefei Meiling, Hetian Haolin Hair Accessories, Hetian Taida Apparel, KTK Group, Nanjing Synergy Textiles, Nanchang O-Film Tech y Tanyuan Technology se agregan a una lista ya existente debido a su participación en la incorporación de trabajo forzado, según el gobierno estadounidense.

Las dos compañías restantes, Xinjiang Silk Road y Beijing Liuhe, figuran en la lista debido a sus análisis genéticos que “sirven para reprimir a los uigures y otras minorías musulmanas”, se indicó.

“Beijing promueve activamente la práctica reprobable del trabajo forzado y esquemas abusivos de recolección y análisis de ADN para reprimir a sus ciudadanos”, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado. 

Entérate: Prisioneros de China todavía son asesinados por sus órganos, concluye un tribunal

“Esta acción asegurará que nuestros bienes y tecnologías no se utilicen en la ofensiva despreciable del Partido Comunista Chino contra las minorías musulmanas indefensas”.

Estados Unidos, al igual que otras naciones occidentales y varias organizaciones de derechos humanos, acusa a China de confinar al menos a un millón de musulmanes en la región.

Según la cadena de noticias ABC, la acción del gobierno estadounidense se produce después la publicación de un informe en marzo de 2020 del grupo del instituto de investigación Australian Strategic Policy Institute, que acusó a empresas como Apple y Nike, de utilizar mano de obra uigur en sus cadenas de suministro.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien una vez comparó la situación con el Holocausto judío, habló a principios de julio ante periodistas de la “mancha del siglo”. Pekín niega todas las acusaciones.

Con información de AFP y ABC.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.