Roban equipo médico en el ISSSTE | Newsweek México


Roban equipo médico en el ISSSTE



El director del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE, el Doctor Paulo Salazar Flores manifestó que los trabajadores tienen todo el derecho a manifestarse, luego de que el sábado pasado salieran a quejarse de falta de insumos.
“Nunca habrá ninguna acción para reprimir ni mucho menos, pero ojalá todos tuvieran los elementos para hacerlo”, dijo.
Mencionó que los materiales e insumos hospitalarios han sido un tema importante desde el inicio de la pandemia, “en Yucatán nos encontramos en un momento muy álgido y que los equipos de protección escasean constantemente”.
Sin embargo, indicó que desde la semana pasada se hizo la recomendación a la subdirección económica para la adquisición de trajes especiales lavables, de alta resistencia, “se les presentó al Sindicato y al personal de enfermería, desde hace 2 meses, estos trajes ya se encuentran en funcionamiento desde el miércoles pasado en el área de medicina interna”.

ROBAN EQUIPO DEL HOSPITAL
“Precisamente por la escasez de material y de los equipos, la subdirección de administración le solicitó al Comité de COVID hacer la revisión de manera visual de bolsas y mochilas, que es algo que se realiza en otros hospitales y en los aeropuertos; cualquier empresa que quiera salir adelante tiene que tratar de evitar sus mermas, nosotros en este momento tan álgido de la pandemia tenemos que cuidar todos y cada uno de los insumos”, dijo.
Añadió que resulta paradójico que el personal médico se queje, pero que desafortunadamente exista la sustracción de todos estos materiales.
“Desde el primer día de las revisiones se retuvo una cantidad importante de material de protección personal, cubrebocas, uniformes quirúrgicos desechables, esto no se hizo con un plan punitivo, no es nuestro objetivo denunciar, enjuiciar o poner en tela de juicio la integridad de las personas, sino al contrario, nosotros pusimos a la entrada del hospital la presencia del personal jurídico y del órgano interno de control del nosocomio, en las horas pico de tráfico, para que cualquier trabajador que se sintiera agredido en sus derechos personales fuera atendido y pudiera levantar cualquier denuncia o malestar que tuviera, pero en lugar de que se viera de forma positiva lo vieron como represión”., precisó.
Reconoció el director del nosocomio que el personal de la salud se encuentra atravesando por momentos de mucho estrés, “una de las cosas que ha causado ese estrés, es el personal que se fue por decreto y les angustia estar solos, aunado a que todos los días salen compañeros sintomáticos o positivos a la prueba, lo que hace que la carga laboral aumente y en eso consiste el colapso del sistema de salud, que es cuando los médicos empiezan a ser pacientes”.
Además dijo que a todas las reuniones, donde se toman decisiones, como la compra de los materiales se le ha invitado a la delegada sindical, pero que lamentablemente no ha asistido y se desconocen los motivos.
“Nosotros ya implementamos esta ropa de protección personal de tela, de una mejor resistencia, y con respecto a la revisión, ante la evidencia de que existe de la sustracción voluntaria o involuntaria del material, se continuará realizando y se le seguirá atendiendo al personal, si se siente agredido en sus principios o en sus garantías individuales”.

SINDICATO CRITICA DEFICIENCIAS
El fin de semana, alrededor de 70 trabajadores de este nosocomio se manifestaron afuera del hospital, para exigir la destitución del director del nosocomio, el Doctor Paulo Salazar Flores, de la subdirectora administrativa, Mariana Fernández y de la jefa de enfermería, Rosa González, por hostigar y maltratar al personal.
Ivonne Solís Lugo, delegada sindical de la sección 36 del ISSSTE, expresó en ese momento que querían equipo médico de protección de mejor calidad, pues al momento de colocárselo y usarlo en el área COVID se rompían, dejándolos expuestos y vulnerables ante el contagio.
“Además no tenemos regaderas con agua caliente para salir del hospital, baños para hacer las necesidades fisiológicas”, dijo.
Señaló que actualmente, en el área de urgencias hay 25 camas, en el área de COVID 10, en terapia intensiva 7, cirugía 20, medicina interna 20 y tercer piso que es un área de pediatría hay 1 paciente, y todo está lleno y no hay personal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.