Planea Bonilla mover dos parques eólicos de BC | Newsweek México


Planea Bonilla mover dos parques eólicos de BC



Dos parques eólicos de La Rumorosa, Baja California serán reubicados una vez que la zona se declare patrimonio cultural estatal, una iniciativa propuesta por el gobierno estatal, informó el gobernador Jaime Bonilla. 

Bonilla dijo que una vez que el proceso de declaratoria se complete, los parques eólicos del poblado serán reubicados. “Si se declara zona protegida, ya no habrá más. Y luego el proceso de reubicarlos a todos para que no estén contaminando”, dijo en una transmisión.

Pedro Ochoa, secretario de cultura del estado, dijo que la declaratoria podría concluir entre entre noviembre y diciembre de este año y contemplaría unas 18,600 hectáreas.

En el poblado de La Rumorosa, uno de los parques eólicos es operado por el gobierno estatal y la empresa Turbo Power Baja Energy, que opera desde el 2010.

Esta inversión fue de 26 millones de dólares, de acuerdo a un artículo de investigación publicado en la revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

El parque del estado cuenta con 5 turbinas eólicas, y produce más de 27 millones de kilowatts al año que abastecen el 80% del consumo eléctrico del alumbrado público de Mexicali, la capital del estado, según datos de la Comisión Estatal de Energía (CEE). 

Otro de los parques es operado por la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), filial de SEMPRA Energy, una transnacional originaria de Estados Unidos, que cuenta con generadores en la zona, según su sitio web.

La inversión de IEnova fue de aproximadamente 300 millones de dólares, y opera desde el 2015 exportando a Estados Unidos el total de la energía generada, de acuerdo a información de la transnacional y del Banco de Desarrollo de América del Norte.

IEnova no respondió a una solicitud de información para esta nota, pero un funcionario de la firma dijo que la empresa no ha recibido ninguna notificación oficial que afecte la viabilidad legal de su inversión.

En marzo de este año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un video desde La Rumorosa, que no se darían más permisos para afectar el medio ambiente

La energía eléctrica producida por aerogeneradores es generada por el viento y no utiliza combustibles fósiles, que provocan dióxido de carbono asociado con el calentamiento global.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.