Piden a instituciones públicas de salud retomar atención médica pacientes de VIH | Newsweek México


Piden a instituciones públicas de salud retomar atención médica pacientes de VIH



Con pancartas en mano y portando máscaras de luchadores para ocultar su rostro, una decena de pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se manifestaron esta mañana en las instalaciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para solicitar que se retome la atención médica y los tratamientos a los que se les dejó de dar seguimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a la contingencia del Covid-19.

El coordinador general del Centro de Atención “Vive Aguascalientes”, Efraín Muro, señaló que las atenciones médicas se dejaron de impartir a algunos portadores de VIH desde hace más de seis meses.

“Ya son más de seis meses que nosotros hemos esperado por una carga viral, que son importantísimos para nuestro cuerpo, en el IMSS va más de un año sin estudios clínicos y sin estudios médicos, personas del ISSSTE tienen año y medio que no les han dado ninguna revisión médica”.

Ante esta situación se dijeron preocupados, ya que las bajas defensas del sistema inmunológico provocadas por el VIH los vuelve un sector vulnerable y más propenso a contraer el Covid-19.

“Lo preocupante es que no sabemos cómo estamos en nuestras defensas, sabemos que este virus vino a afectar a toda la sociedad, y nosotros somos de un sector vulnerable, pero no sabemos porque los médicos no nos hacen estudios ni consulta médica”.

En este sentido, Efraín Muro lamentó que las autoridades de gobierno hayan priorizado las reaperturas de actividades sociales y de recreación antes que garantizar el derecho a la salud de los pacientes con VIH.

“Queremos que se reactive la atención médica para nosotros, ellos se escudan con que nos están defendiendo del virus pero no nos hagamos tontos, la realidad es que ellos mismos se están protegiendo y no a nosotros; ya abrieron bares, ya abrieron antros, abrieron parques, gimnasios, parques, ya está todo abierto, menos la atención médica para las personas que lo necesitamos”, refirió.

 

Atiende ISSEA peticiones de pacientes de VIH

Después de la manifestación y clausura simbólica de las instalaciones del ISSEA en el Fracc. Arboledas, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, sostuvo una reunión con los manifestantes, en donde se acordó que el ISSEA revisaría cada caso en particular en donde se refieren anomalías en las atenciones médicas, además de intervenir como ente mediador en los casos de pacientes del IMSS y del ISSSTE que también han tenido casos de discriminación o de trasgresión a su derecho a la salud.

“Se quejaron de discriminación de algunas dependencias, que si en las otras instituciones no los están atendiendo como debe de ser, nosotros vamos a ser portavoces y conducto para acercarnos a los delegados de las otras instituciones y preguntarles ¿qué está pasando?, para entre las tres instituciones ver qué estrategia se puede implementar y que ellos sean atendiendo en tiempo y forma”.

Al respecto, se les solicitó a los pacientes que elaboraran una lista con el nombre de las personas que han dejado de ser atendidas para analizar cada caso en particular y gestionar que puedan continuar con sus tratamientos con normalidad.

“Nos dijeron que tenían muchos compañeros que se quejan de la falta de atención, pero yo les pedí que me trajeran una lista con los nombres de las personas que no se han atendido y que se les ha negado el servicio y quedaron de traernos esa lista, si nosotros tenemos ese fallo lo vamos a solucionar”.

Incluso, afirmó que el ISSEA ha estado brindando servicios de salud a pacientes de VIH que so derechohabientes del IMSS.

“La Secretaría de Salud está absorbiendo o adoptando a todos los pacientes que tienen IMSS y que no han recibido atención, aquí se les está atendiendo, son 34 pacientes que se les está brindando”, subrayó.

Por otra parte, el funcionario estatal señaló que hasta el momento se han registrado seis casos de pacientes de VIH que han contraído Covid-19, pero todos han sido casos leves que han sido remitidos a aislamiento domiciliario, de los cuáles sólo dos permanecen activos.

“Tenemos seis casos que tienen ambos padecimientos, cuatro ya están dados de alta y dos que siguen en vigilancia. Por sí sola la enfermedad de VIH es inmunosupresora, por eso son más vulnerables y se les pide que continúen en sus casas y no exponerse porque ellos son más sensibles a los efectos de un virus como este”.

Al día de hoy el sector salud mantiene un registro de 637 pacientes de VIH en el estado, de los cuáles 12 se han confirmado en lo que va del año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.