Pide OVSG reposición de elección de comisionado estatal de búsqueda de personas | Newsweek México


Pide OVSG reposición de elección de comisionado estatal de búsqueda de personas



El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) se manifestó en contra del nombramiento de Juan Antonio Hernández Organista como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, debido a que hace un año fungió como integrante de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) y por no contar con experiencia acreditable en búsqueda de personas.

La coordinadora del OVSG, Violeta Sabás Díaz de León, señaló que se están analizando los mecanismos jurídicos para impugnar el proceso de elección que realizó la Secretaría General de Gobierno y solicitar que sea repuesto.

“Queremos que se resarza todo el procedimiento y que sea público y abierto, donde incluso se entreviste a las personas que tengan interés en tener la titularidad de la comisión, similar a lo que ocurre con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que es incluso por entrevista en el Congreso del Estado”.

Aunque en el perfil académico, Hernández Organista cumple con la especialización en Criminalística y Ciencias Forenses, no cuenta con experiencia en la búsqueda y localización de personas, además de que no es conocido por los familiares de personas desaparecidas y colectivos ligados al tema.

“No dudamos que el grado académico sea importante, sin embargo nada garantiza que con un nombramiento que es tan afín al partido que gobierna, con una persona que no tiene ninguna experiencia de personas, ahora sea el nuevo titular, entonces sí es una situación que como observatorio y como colectivo nos preocupa muchísimo y por ello ya estamos platicando el tema con el equipo jurídico para emprender una acción legal”, declaró.

Incluso, desde el viernes que se hizo el nombramiento no ha tenido acercamientos con ellos, a fin de conocer los detalles de los casos y la forma en la que se vincularán para establecer acciones para la búsqueda de las personas desaparecidas.

Por otra parte, Violeta Sabás cuestionó los antecedentes del hoy comisionado al interior del Partido Acción Nacional (PAN), pues aunque a la fecha ya no aparece en el padrón de militantes activos, podría prestarse a la simulación en el tema de la búsqueda de personas.

“En sus publicaciones de redes sociales, en enero de 2019 agradece públicamente al senador Fernando Herrera y a la diputada federal Sylvia Garfias por haberlo apoyado para pertenecer al Consejo Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN, entonces esa simulación nos preocupa muchísimo porque la Comisión de Búsqueda de Personas fue una lucha de muchas familias de personas desaparecidas”, agregó.

De igual manera, si predomina la tendencia, los nombramientos de los titulares de las áreas de las auxiliares de análisis de contexto, información, búsqueda y vinculación podrían correr la misma suerte y convertirse en una “agencia de colocación”.

“Existe el riesgo de que prevalezca la tendencia de que la comisión sirva como agencia de colocación del partido y que todos los mecanismos y acciones que se emprendan sean solamente para fines partidistas, que respondan a los intereses del partido que está en gobierno, por eso este tipo de organismos autónomos deberían ser para personas que no tengan ninguna afiliación con ningún partido”, destacó.

Finalmente, la activista mencionó que, independientemente del proceso legal que se seguirá, se buscará sostener una reunión con el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, para externarle la postura de las asociaciones de la sociedad civil y de los familiares de personas desaparecidas sobre el proceso de elección del comisionado de búsqueda.

“Buscaremos un acercamiento con la Secretaría General de Gobierno, y no porque lo desestimemos a él como persona, sino por cómo se dio todo el proceso de elección”, concluyó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.