El muro va, Corte Suprema rechaza petición para frenar los 2.5 mil mdd del Pentágono para su construcción | Newsweek México


El muro va, Corte Suprema rechaza petición para frenar los 2.5 mil mdd del Pentágono para su construcción



La Corte Suprema de Estados Unidos declinó impedir que la administración del presidente Donald Trump use 2.5 mil millones de dólares en fondos del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México.

El máximo tribunal rechazó la solicitud de los grupos Club Sierra y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) que pedían a los jueces que levantaran una orden de julio de 2019 que permitía al gobierno continuar con la construcción en espera de las apelaciones.  

Esto luego de que un tribunal federal calificó como ilegal el uso de los fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro, ya que la administración no tiene la facultad de desviar los recursos sin autorización del Congreso.

Este viernes el fallo fue de 5 votos contra 4, la mayoría representada por conservadores. 

Lee:(Archivo) Qué es la emergencia nacional que declarará Trump para construir su muro

 

El juez Stephen Breyer, quien votó a favor de la solicitud, dijo que “temía” que “la decisión de la Corte de permitir que la construcción continúe puede funcionar, en efecto, como un fallo final”.

“La administración Trump ha perdido en todos los tribunales inferiores, pero aún se apresura a completar el muro fronterizo del presidente antes de que la Corte Suprema pueda revisar los méritos de este caso”, dijo Dror Ladin, abogado del personal de la ACLU.

Este jueves el presidente Trump presumió el avance de la construcción del muro atribuyéndole, de nueva cuenta, una disminución de los cruces ilegales.

“La semana pasada construimos más de 10 millas de muro en nuestra frontera sur. ¡Ahora tenemos 256 millas de NEW Wall y estamos en camino de completar 300 millas para fines de agosto!”, escribió.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.