Imponen cuarentena indefinida en una zona de Mongolia por caso sospechoso de peste bubónica | Newsweek México


Imponen cuarentena indefinida en una zona de Mongolia por caso sospechoso de peste bubónica

cuarentena-indefinidia-mongolia-peste-bubónica


Autoridades de Mongolia impusieron cuarentena indefinida en una zona de la provincia Zavkhan donde se registró un caso sospechoso de peste bubónica, informó la agencia Xinhua.

De acuerdo con el medio, el gobierno de la subdivisión administrativa Uliastai informó el domingo que un residente mostró síntomas de fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular una semana después de comer carne de marmota con su familia.

Las autoridades dijeron que el afectado se encuentra en un hospital local y que al menos nueve personas que tuvieron contacto con él se han aislado en sus casas.

Lee más: Encuentran una ardilla con peste bubónica en Colorado, EU

De acuerdo con una entrevista previa de Xinhua a Bandikhuu Amgalanbayar, director del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia, hasta 17 de las 21 provincias del país tienen riesgo de peste bubónica.

A principios de julio, en la ciudad de Khovd se puso en cuarentena luego de que dos personas dieron positivo a peste bubónica.

Una semana después, la Comisión Municipal de Sanidad de Bayannur, en Mongolia Interior, China, emitió una alerta sanitaria de nivel 3 despues de detectar un posible caso.

Entérate: Emiten alerta sanitaria en China por posible caso de peste bubónica

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 7 de julio que supervisaba los casos de peste bubónica en China, enfatizando que la situación no representa una gran amenaza y está “bien gestionada”.

“Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca” la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas, indicó entonces una portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

La OMS subraya que la peste es “rara” y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica.

La peste bubónica se transmite de animales a humanos por picaduras de pulgas infectadas o por el contacto directo con cadáveres de pequeños animales infectados. No se transmite fácilmente entre humanos.

Con información de Xinhua (en inglés)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.