¿Cómo será la “nueva normalidad” en albercas y balnearios de Aguascalientes? | Newsweek México


¿Cómo será la “nueva normalidad” en albercas y balnearios de Aguascalientes?



La Secretaría de Salud de Aguascalientes publicó en su sitio de internet especializado en el tema del Covid-19 el protocolo sanitario para la reapertura del parque acuático Valladolid, que se ubica en el municipio de Jesús María, el cual servirá además como base para los protocolos de los demás espacios con albercas y balnearios en los municipios de Aguascalientes.

El protocolo fue presentado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), entidad a la que pertenece el balneario y contempla las siguientes medidas.

En el primer apartado del documento se señalan las medidas generales de salud, higiene y limpieza que deben acatar tanto los usuarios y el personal consistentes en:

– Privilegiar el saludo de etiqueta

– No saludar de beso o mano y evitar los abrazos

– Evitar tocar la boca, nariz y ojos, o lavarse las manos antes de hacerlo

– No compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos o utensilios

– No escupir en los espacios públicos del lugar

– Ventilar los espacios cerrados

– Realizar la limpieza y desinfección diaria de superficies de contacto frecuente (teléfonos, computadoras, apagadores, sillas, mesas, etc…)

– Verificar que los botes de basura tengan tapa y realizar su aseo diario

– Prohibir el acceso a usuarios o personal que presente síntomas relacionados con el Covid-19, tales como fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar, entre otros.

Asimismo, se incluyen acciones más específicas para la visita al balneario, que consisten en lo siguiente:

1.- El personal del balneario deberá usar cubrebocas, careta y guantes.

2.- En las filas se deberá guardar una distancia de por lo menos 1.5 metros entre cada visitante.

3.- Se privilegiará el pago con tarjeta y terminal bancaria a efecto de disminuir el uso del dinero en efectivo.

4.- El acceso de los usuarios deberá ser a través de un túnel sanitizante y con la toma de la temperatura corporal en la entrada del establecimiento, restringiendo el paso a personas que presenten temperaturas superiores a 37°C.

5.- Se deberá usar una bolsa de plástico para que cada visitante coloque sus pertenencias y así evitar el contacto con objetos de otras personas.

6.- Para el uso de los baños y regaderas, el personal del balneario deberá controlar la cantidad de personas que ingresen a estas áreas a fin de evitar aglomeraciones, además de que se deberán sanitizar cada dos horas, además de la zona de lockers.

7.- El área de mesas y sillas también deberá ser sanitizado después de cada uso y se deberán colocar a una distancia no menor a 1.5 metros.

¿Qué medidas hay para las albercas y salones de eventos?

Para el uso de albercas y toboganes el protocolo sanitario señala que habrá señalización para que cada usuario guarde la sana distancia, e incluso se colocará personal en los accesos y en las torres de toboganes para dar la pauta a los bañistas.

Previo a ingresar al área de albercas será obligatoria la ducha.

En el caso de los salones de eventos contiguos a los balnearios, los arrendatarios deberán apegarse a los protocolos definidos para este tipo de establecimientos, que pueden consultarse en la siguiente liga: https://bit.ly/3jVNnnS

En ambos casos sólo se permitirá el acceso al 50% de la capacidad del lugar.

Para el hospedaje se considerarán las mismas medidas de prevención.

En el caso del parque acuático Valladolid, la reapertura se tiene prevista para el próximo 4 de agosto, según el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, luego de cuatro meses de que permaneció cerrado por la contingencia del Covid-19.

El protocolo sanitario completo se puede consultar en: https://bit.ly/3hNLXKj

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.