Clausura PROESPA cuatro etapas del relleno sanitario por mal manejo de residuos | Newsweek México


Clausura PROESPA cuatro etapas del relleno sanitario por mal manejo de residuos



La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) realizó una clausura parcial de cuatro etapas del relleno sanitario de San Nicolás en el municipio de Aguascalientes, como medida preventiva tras detectarse anomalías en el manejo de los lixiviados resultantes en la compactación de los residuos sólidos urbanos.

La titular de la PROESPA, Ofelia Patricia Castillo Díaz, indicó que la medida se tomó luego de que se hiciera una verificación presencial en el relleno sanitario el pasado 19 de junio, a partir de una denuncia ciudadana. Al acudir al lugar se confirmaron diversas irregularidades, tanto administrativas como técnicas en el manejo de los residuos.

Entre estas, se detectó la falta de documentación específica para la operación del relleno sanitario así como falta de mantenimiento preventivo.

La funcionaria estatal refirió que se encontraron 80 mil litros de lixiviados en una cisterna además de los que se generan normalmente por la compactación de los residuos, los cuáles se están dejando de enviar a la laguna correspondiente para su depósito.

“Los lixiviados son como un caldo de cultivo para las bacterias, virus y demás, y por la situación que estamos viendo se prefirió tener un mayor control de estos contaminantes”.

Asimismo, se detectó que la compactación de los residuos no se está haciendo de forma adecuada, ya que no se han cubierto, lo que podría propiciar la dispersión de sustancias contaminantes para las poblaciones aledañas.

“Los lixiviados son esa agüita que se va generando de la basura, es un contaminante fuerte que puede contener nitrógeno, amonio y otros metales pesados, y si estos se infiltran a los acuíferos pueden provocar un daño preocupante”, puntualizó.

Los espacios clausurados temporalmente son las etapas IV, V, VI y VI-A, dejando activa sólo una etapa para no afectar el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos de los 11 municipios de Aguascalientes, aunque tendría un tope de dos meses para cubrirse en su totalidad.

Castillo Díaz añadió que se dio un plazo de cinco días para que el ayuntamiento de Aguascalientes subsanara las irregularidades, pero no se corrigieron de forma completa, por lo que se procedió al emplazamiento de clausura preventiva.

Comentó que en caso de ser reincidentes y no corregir las irregularidades en el manejo de los residuos, se podría hacer la clausura definitiva de todas las etapas del relleno sanitario, además de imponer una sanción económica que podría ser de hasta un millón 200 mil pesos.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.